La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compensar la energía y la I+D+i

El PSOE, Podemos y Ciudadanos presentan una batería de enmiendas. El partido naranja propone que la RIC se materialice en la lucha contra la pobreza

La mayoría de los grupos en el Congreso inciden en sus enmiendas a los aspectos económicos del REF en la necesidad de desvincular los ingresos tributarios del sistema fiscal isleño de la financiación autonómica, así como a incrementar las compensaciones por la lejanía y la insularidad en todos los aspectos de la vida económica y productiva del Archipiélago, especialmente en el transporte.

En todo caso, los tres partidos que no han negociado enmiendas conjuntas con el PP y los nacionalistas, PSOE, Podemos y Ciudadanos, acusan a estos de haberles marginado en el proceso de estudio de las modificaciones y han registrado sus propias propuestas al respecto, que en muchos casos coinciden con algunas de las pactadas entre los gobiernos central y regional.

El PSOE ha presentado un total de nueve enmiendas, una de ellas para establecer un sistema de compensación a la producción eléctrica de forma que garantice precios del suministro para los consumidores iguales a los del resto del territorio español. También reclama que el Gobierno central establezca reducciones en los cargos cuando en el autoconsumo y balance neto de los distintos sistemas eléctricos canarios supongan una reducción de los costes energéticos de dichos sistema, y propone que los métodos de cálculo de esas reducciones sean públicos y actualizados periódicamente en función d ella tecnología disponible.

Por su lado, Podemos ha presentado un paquete de enmiendas para incentivar la I+D+I en las Islas y terminar con la desigualdad creciente que considera padece el sector respecto al resto del Estado por el encarecimiento de los costes del transporte de mercancías destinadas a la producción de conocimiento, investigación y desarrollo.

Emprendedores

La formación morada propone adoptar una consideración más heterogénea de las bonificaciones y exenciones que contempla la actual ley, promoviendo beneficios fiscales y descuentos para los emprendedores e investigadores y las sociedades y organismos en los que se insertan por la vía del establecimiento de una compensación a las actividades que tienen que ver con la producción de conocimiento en las Islas.

Desde Ciudadanos, sus cuatros enmiendas van dirigidas también al ámbito de la emprendeduría y la investigación, así como para los artistas, para los que se solicita que se les retire los gravámenes fiscales y aduaneros cuando trasladan sus obras a la Península. La formación naranja reclama que se garantice una ayuda complementaria para compensar a los alumnos y profesores de las universidades canarias los costes adicionales que implica la lejanía y la insularidad equivalente a los gastos de transporte desde su lugar de residencia hasta el de destino, a los programas de investigación, formación y movilidad.

Por otro lado, Cs solicita que se amplíe el rango de inversiones en las que se pueden materializar las cantidades destinadas a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) para que esos fondos se puedan dirigir a políticas sociales y luchar contra la pobreza y la desigualdad en las Islas.

Compartir el artículo

stats