La presidenta del Parlamento de Canarias y actual presidenta de la Conferencias de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), Carolina Darias, presentó ayer en Madrid la agenda de trabajo este órgano a los presidentes del Senado y del Congreso, Pío García-Escudero y Ana Pastor, respectivamente, con el objetivo de dinamizar las relaciones entre las distintas cámaras regionales y las Cortes Generales.

Tras su encuentro con García-Escudero, Darias aseguró que la agenda "trata de dinamizar la conferencia" y "sobre todo intenta trasladar las distintas voces diversas del país para tener espacio en el tramado institucional español y europeo". Así que uno de los eventos que impulsará la Coprepa durante este año será un concurso de debate cuya final se celebre en el Senado y en el que cada Parlamento autonómico presente a un centro educativo con niños de 3º o 4º de la ESO. A propuesta de Darias se podría establecer como tema el significado de los 40 años de Constitución en España.

"Se trata de dinamizar las relaciones y estrechar alianzas entre los parlamentos regionales y las Cortes en España", apuntó Darias, quien entiende que los eventos de la agenda tienen que ayudar a reflexionar sobre el papel de las regiones en la UE. Darias se reunió con García-Escudero tras hacerlo con Ana Pastor. En los encuentros, en las que estuvo acompañada por la vicepresidenta segunda de la Mesa, Cristina Tavío, Darias aprovechó para invitar a los máximos responsables de las Cortes a participar en las diferentes reuniones que la Coprepa organizará a lo largo de este año. Así, destacó que en abril se celebrará un encuentro en las Cortes de Castilla y León para fijar la posición común sobre el papel de las regiones en los escenarios para el futuro de Europa; en junio, en la Junta General del Principado de Asturias, habrá otra cita entre diputados europeos, autonómicos y nacionales, con la participación del presidente del Parlamento Europeo, además un tercer encuentro en Extremadura en julio.