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Antona critica que el convenio incluye carreteras ya hechas y Coalición lo niega

El PP afirma que el Gobierno será incapaz de gastar lo presupuestado

Antona critica que el convenio incluye carreteras ya hechas y Coalición lo niega

Nueva vía de confrontación política entre Coalición Canaria y el PP de las Islas. El presidente de los populares canarios, Asier Antona, acusa a la Consejería de Obras Públicas, que dirige Pablo Rodríguez, de incluir obras en el convenio de carreteras que ya fueron ejecutadas en la anterior legislatura o vías que han sido desestimadas en los últimos años por los cabildos y ayuntamientos. El líder del PP cuestiona la capacidad de ejecución inversora del Gobierno de CC y le reta a que ponga sobre la mesa cuáles son las prioridades y qué obras nuevas son capaces de licitar desde que lleguen los nuevos fondos del Ministerio de Fomento.

Desde CC la respuesta a Antona ha venido por doble vía. El secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, critica el presidente del PP por "enturbiar" las relaciones Canarias-Estado y de "meter cizaña" con el nuevo convenio de carreteras. Por su parte, el vicepresidente y titular de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, culpa a Antona de "sesgar" los datos de ejecución de su departamento y "confundir" la información sobre el nuevo convenio, lo que puede poner en dificultades la firma que se negocia desde hace meses con el Ministerio de Fomento.

Rodríguez asegura que la ejecución al cierre del 2017 de la Consejería de Obras Públicas fue del 70%, según la certificación de Hacienda, y que se gastó más de lo que vino de Madrid debido a las recortes de los últimos años en el convenio de carreteras, por lo que la Comunidad Autónoma ha tenido que poner fondos propios. El vicepresidente recuerda que el presupuesto de 2017 se aprobó a mitad de año y que se pactó con Fomento una adenda para continuar con las obras provenientes del convenio que finalizó en 2017 para finalizarlas este año y, por consiguiente, seguir ejecutando los fondos pendientes por la prórroga de las cuentas del Estado, por eso hay obras que se mantienen.

Sin embargo, para el presidente del PP isleño "de nada sirve tener un nuevo convenio si no hay proyectos, ni expropiaciones, ni declaración de impacto medioambiental y por eso el año pasado se dejaron de ejecutar 101 millones de euros, esa es la realidad". Antona va más allá y advierte que en 2018 el Gobierno regional no va a ser capaz de ejecutar lo que tiene presupuestado, a lo que hay que añadir que la gran mayoría de las infraestructuras que se han incluido en el nuevo convenio no tienen proyectos.

Pablo Rodríguez asegura que como mínimo hay una obra por isla para que desde que se firme el convenio se puedan licitar. El vicepresidente recuerda que la firma del convenio lo que garantiza es la cobertura financiera plurianual porque la mayoría de las carreteras tienen una duración de cuatro o cinco años. Un ejemplo es la segunda fase de la carretera que une La Aldea con Agaete, entre El Risco y la villa norteña. El proyecto tiene ultimada su revisión y la declaración de impacto por lo que, según Rodríguez, se sacará a licitación con los nuevos fondos.

Asier Antona hizo un paralelismo con la situación de las urgencias hospitalarias y afirmó que el Gobierno está "colapsado" por su "incapacidad" para ejecutar el dinero que le transfiere el Estado y aseguró que Fomento tiene "voluntad política" de firmar el nuevo convenio cuando se aclaren las prioridades de la Comunidad Autónoma.

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