El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró este jueves que la inclusión de la bonificación del 75% en el transporte para los residentes canarios en la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF), es para Coalición Canaria (CC) "una línea roja", al igual que la ayuda a la desalación del agua para el sector primario.

Clavijo explicó, en rueda de prensa conjunta con su homólogo de la colectividad francesa de ultramar de San Martin, Daniel Gibbs, que lo que el Estado "pretende es que ese 75% se aplique a una tarifa que se pueda determinar en un reglamento", algo que considera "un paso atrás" y que CC, afirmó, "no" está dispuesta a permitir, ya que la bonificación se aplicaría sobre un precio fijo. De esa manera, si el coste del billete aumenta con respecto al precio fijado en el reglamento, esa diferencia la tendría que pagar el residente.

Esto, agregó, es lo que ha posibilitado que tanto Coalición Canaria (CC) como Nueva Canarias (NC) hayan presentando una enmienda conjunta en el Congreso para la bonificación tanto del transporte como de la desalación del agua. Ahora, dijo, intentarán recabar todos los apoyos necesarios en el Congreso, porque si no, sería un "paso de gigante hacia atrás".

Clavijo sí que admitió que la situación provocada por el no apoyo de los populares a que el 75% de bonificación al transporte se incluya en el REF, les ha generado "un poco de perplejidad". De todos modos, indicó que ahora continuará el trámite parlamentario previsto en el que se deben buscar apoyos para las enmiendas presentadas y aprobar el texto definitivo de la parte económica del REF.

Al ser cuestionado sobre si la postura del Gobierno central obedece a una táctica política, señaló que "no" lo cree, porque "se está jugando con cosas de comer". Según esa tesis, el Ejecutivo de Mariano Rajoy mantendría esa baza en su poder para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de este año. Sin embargo, Clavijo, que antepuso la posibilidad de que en 2018 no haya cuenta estatales y se prorroguen las del pasado ejercicio, señaló que si ese hipotético presupuesto fuera bueno para Canarias, haría inútil jugar con esa táctica.

Sin embargo, el presidente canario sí que señaló que en la elaboración del texto ha habido "importantes avances", apuntando que en un 80% o 90% de las cuestiones se han alcanzado acuerdos entre los partidos. Aún así, puntualizó, espera contar con el apoyo de los diputados canarios en el Congreso para la aprobación de las enmiendas.

Por su parte, Daniel Gibbs explicó que los residentes de San Martin cuentan también con un descuento del 50% en los billetes para volar desde dicha isla del Caribe hasta la Francia continental. Añadió a ello que no faltan la tensiones con el Gobierno estatal francés para "mantener o aumentar" , cuestión que consideró procedente, dichas subvenciones.