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Canarias iniciará siete carreteras este año con los fondos del nuevo convenio

El Risco-Agaete y Chafiras-Oroteanda, prioridades en Gran Canaria y Tenerife con los proyectos terminados

Autoridades y técnicos en uno de los viaductos de la carretera Pagador-Guía, en Gran Canaria. J. Pérez Curbelo.

El nuevo convenio de carreteras entre Canarias y el Estado pondrá en marcha al menos siete nuevas carreteras este año en las Islas con los 118 millones de euros que faltan para completar los fondos recogidos para infraestructuras viarias en los presupuestos autonómicos de este año. Se trata de nuevas vías priorizadas por los cabildos que se licitarán desde que se transfieran las primeras cantidades del nuevo convenio porque cuentan con proyecto y declaración de impacto ambiental aprobados.

La vía más costosa corresponde a la segunda fase de la carretera que unirá La Aldea con Agaete, en Gran Canaria, en el tramo entre El Risco y la villa norteña. El presupuesto global asciende a unos 200 millones de euros y la Consejería de Obras Públicas tiene todo preparado para licitarla, ya que tanto el proyecto como la declaración de impacto ambiental están actualizados. La prioridad es iniciar primero los trabajos para construir el túnel de Faneque, que es la parte más compleja de la carretera, y que tiene una primera partida de 25 millones de euros para comenzarlo de los fondos que no se pudieron ejecutar el año pasado.

En Tenerife ya está culminado el expediente del enlace Las Chafiras-Oroteanda correspondiente al tercer carril de la TF-1, una obra que intenta resolver el caos circulatorio que se produce a diario en la autopista del sur de la isla. Esta infraestructura está presupuestada en más de 32 millones de euros y forma parte de un conjunto de actuaciones priorizadas por el Cabildo de Tenerife para la TF-1 en varios tramos para descongestionar el tráfico: San Isidro-Las Américas, Los Cristianos-Fañabé y Güimar-San Isidro.

La isla de Fuerteventura tiene como eje de sus reivindicaciones en carreteras al Eje Norte-Sur para unir el corredor entre las zonas turísticas y enclaves portuarios de Corralejo y Morro Jable. El inicio de la vía entre La Caldereta y el aeropuerto cuenta con cerca de 17 millones dentro de este conjunto de obras.

El acondicionamiento de la LZ-1 entre Guatiza y Órzola es la vía prioritaria en la isla de Lanzarote para iniciarse este año. Se trata de mejorar la intersección de la carretera de acceso desde Tabayesco a la LZ-1 y la creación de una rotonda a la altura del cruce de Jameos del Agua, con el fin de eliminar los puntos de peligrosidad y mejorar la seguridad vial.

En el resto de las islas de la provincia occidental las carreteras prioritarias para este año son la Variante de Vallehermoso en La Gomera; la LP-1 entre Tijarafe y Los Llanos en La Palma y el falso túnel en el Mirador de Bascos en El Hierro.

Las vías del nuevo convenio se iniciarán mientras las que quedan de la prórroga del anterior acuerdo todavía no han finalizado. En la adenda pactada entre el Gobierno canario y el Ministerio de Fomento en diciembre se da un plazo de 14 meses para culminar las carreteras pendientes del convenio que finalizó en 2017, con los 101 millones que no se pudieron gastar tras la entrada en vigor a mediados de año del presupuesto del Estado. En algunos casos se trata de reajustes de las partidas consignadas en el convenio firmado en 2009 pendientes de liquidar debido a los recortes del periodo 2012-2016. En otros casos se trata de vías que han acumulado retrasos en su ejecución por la reducción de los fondos públicos y obras complementarias que ahora deben finalizar antes de febrero de 2019.

En el caso de que la firma del nuevo convenio se dilate en exceso puede darse un escenario similar al del año pasado, en el que la inyección de fondos públicos que trajo el presupuesto estatal de 2017 no pudo gastarse antes del 31 de diciembre al entrar en vigor en julio, por lo que hubo de pactarse la adenda, escenario que no se descarta que vuelva a repetirse antes de finalizar este año si las circunstancias se repiten.

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