La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maspalomas da servicio al primer satélite espía que España lanza al espacio

Defensa aplaza para el miércoles el lanzamiento de ´Paz´ previsto para hoy en una base de California por "razones técnicas" P Sus funciones serán militares y civiles

Maspalomas da servicio al primer satélite espía que España lanza al espacio

El centro espacial INTA en Maspalomas participará en la monitorización y seguimiento de Paz, el primer satélite radar español diseñado para la observación de la Tierra, conocido popularmente como satélite espía dada su avanzada capacidad para observar desde el espacio. El lanzamiento estaba previsto para hoy, pero se ha retrasado para el próximo miércoles por "razones técnicas", según informó ayer el Ministerio de Defensa.

Será "una herramienta esencial" para el mantenimiento de la seguridad nacional, afirmó el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde Bajén, que se desplazó a California para asistir al lanzamiento del primer satélite espía español, a bordo de uno de los Falcon 9 reutilizables de la empresa norteamericana SpaceX, desde la base aérea norteamericana de Vanderberg.

Inicialmente, Paz iba a ser lanzado desde el cosmódromo kazajo de Baikonur por el operador ruso ISC Kosmotras, pero el conflicto entre Moscú y Europa por las sanciones que siguieron a la invasión de Crimea paralizó el lanzamiento durante años. Posteriormente, Hisdesat, la empresa público-privada que opera el satélite construido por Airbus Defence and Space, suscribió con la compañía del empresario Elon Musk un contrato en marzo de 2017 y el lanzamiento tendrá lugar en la base militar de Vanderberg, cerca de Los Ángeles.

El aparato "cuenta con un radar de alta resolución (con tecnología de Radar de Apertura Sintética), lo que le permitirá adquirir imágenes independientemente de las condiciones meteorológicas, con aplicaciones tanto en el ámbito de defensa como en el comercial", explicó Conde Bajén, además de calificar la puesta en órbita de este nuevo instrumento como un "esfuerzo de Estado" para apoyar la seguridad del país.

Tercer país de la UE

El lanzamiento situará a España como tercer país de la Unión Europea (UE) con capacidad de observación propia, junto con Alemania e Italia, con un instrumento con capacidad dual para uso tanto civil como militar y cuyos datos contribuirán también a la investigación científica.

Paz es un satélite de tecnología radar que puede tomar más de 100 imágenes diarias de hasta un metro de resolución, tanto diurnas como nocturnas, y con independencia de las condiciones meteorológicas. Cubre un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados al día y está preparado para dar quince vueltas diarias a la Tierra, a una altura de 514 kilómetros y con una velocidad de siete kilómetros por segundo.

Entre otras aplicaciones, permitirá que España disponga de recursos propios para llevar a cabo tareas relacionadas con la inteligencia, el control fronterizo, la simulación de operaciones militares, la verificación de tratados internacionales o la cartografía de alta resolución, así como en labores de vigilancia de la superficie terrestre, control de vertidos marítimos, urbanismo y ordenación del territorio, control de la ocupación del suelo o de los recursos naturales, planificación de infraestructuras, evaluación de catástrofes, incendios forestales o control del medio ambiente.

El proyecto incluye, además de la puesta en órbita del aparato, la monitorización, seguimiento y recogida de datos, a cargo del INTA, organismo dependiente del Ministerio de Defensa. Estas tareas se llevarán en las instalaciones del Centro Espacial INTA de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde se ubican los sistemas que componen el centro nominal de operación; en las del Centro de Sistemas Espaciales de Observación (Cesaerob) del Ejército del Aire; y en las del Centro de Respaldo, situado en las instalaciones del INTA en Maspalomas. Este centro ubicado en el sur de Gran Canaria contiene los sistemas para la supervivencia de la misión en caso de contingencia en el centro nominal de Torrejón de Ardoz . Estos sistemas están preparados para asegurar el control de la plataforma hasta la recuperación del centro nominal.

Programa nacional

Paz es la primera parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite, compuesto por dos satélites y al que en un futuro se unirá Ingenio, un aparato óptico de uso civil. El dispositivo que entrará en órbita el miércoles, si no se vuelve a retrasar, ideado para un uso principalmente militar, ha costado 160 millones de euros.

El programa de observación surgió en 2007, con el objetivo de situar a España junto a la vanguardia europea en el desarrollo, operación y explotación de sensores espaciales de observación de la Tierra mediante el desarrollo y puesta en órbita de los satélites de observación Paz e Ingenio

Su peso total estimado es de 1.400 kilogramos mide cinco metros de altura y tiene 2,4 metros de diámetro. El diseño y fabricación de Paz se contrató a la empresa Airbus Defence & Space España, lo que ha supuesto una ocasión sin precedentes para la industria espacial española, al ser la primera vez que se asumía en este país el reto de construir un satélite de este tamaño y complejidad.

Ha contado con la colaboración de un consorcio de 15 empresas nacionales y tres universidades, implicadas en la fabricación de distintas partes y componentes.

Su desplazamiento a California se realizó en un avión Antonov que partió desde la base aérea de Torrejón el pasado 28 de diciembre de 2017, llegando a su destino un día después. Un equipo de ingenieros de Hisdesat trabajó en las instalaciones de Space X, realizando los últimos test antes la puesta en órbita. El lanzamiento de Paz llega en un momento de gran expectación. SpaceX acapara la atención internacional después del éxito del cohete Falcon Heavy la semana pasada. El lanzamiento del satélite español será retransmitido en directo desde la base aérea de Vandenberg, California.

Compartir el artículo

stats