Los desacuerdos entre el Gobierno central y Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) llevan al Ejecutivo regional a buscar apoyos de otros partidos para sacar adelante la vertiente económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas, actualmente en tramitación parlamentaria, y blindar en él el descuento de residentes del 75% al transporte interinsular aéreo y marítimo.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, anunció este lunes que el Gobierno canario negociará con otras formaciones políticas para lograr "el mejor REF posible", al tiempo que coincidió con los portavoces de CC, Ana Oramas, y de NC, Pedro Quevedo, al advertir de que no admitirán "ni un paso atrás" en la negociación del nuevo REF económico, sobre todo en lo que se refiere a la subvención al transporte de residentes.

Al término de la reunión del Consejo de Gobierno, Dávila se mostró crítica con las recientes declaraciones del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que acusó a ambas formaciones nacionalistas de "devaluar" el REF con sus continuas exigencias y tratar de convertir la ley del fuero canario en un "reglamento".

"No estamos de acuerdo con el ministro, pero en todo caso seguimos apelando a que haya responsabilidad respecto a lo que tiene que quedar anclado en el REF", resaltó Dávila, que reiteró que es fundamental que el REF quede desvinculado del sistema de financiación y se garantice el descuento de residente sobre el precio final del billete para viajar. "No creemos que esto devalúe en absoluto el REF, todo lo contrario", apostilló.

En esta línea, subrayó: "No queremos que se dé ni un paso atrás, vamos a movilizar toda nuestra capacidad, no sólo con el ministro, con su formación política, el PP, sino también buscando apoyo de otras formaciones políticas porque el texto que viene del año 1994 es lo que no se puede devaluar".

En opinión de Dávila, que cuestionó la propuesta de los populares de "ir a un concepto nuevo como es el de tarifa bonificable donde sea en este caso un funcionario cualquiera del Ministerio de Fomento el que decida lo que paga o no un canario, sobre lo que se practica el descuento o no".

Con todo, la titular de Hacienda abogó porque "se sumen todos los partidos políticos al consenso" en favor del REF. Confía en que el PP haga suyo el texto suscrito con CC y NC.Presupuestos estatales

Por otro lado, cuestionada sobre los Presupuestos Generales del Estado, Dávila espera que "haya responsabilidad" por parte de todas las formaciones para que las cuentas se sometan a consideración del Congreso de los Diputados y se lleve a cabo su aprobación.

Dávila apeló a la responsabilidad de las fuerzas políticas porque "no es una cuestión que afecta sólo a la agenda canaria, sino a la vida cotidiana de los ciudadanos de este país".