La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE se queda solo con cinco cargos parlamentarios de los 16 en juego

Torres considera un "éxito" mantener el Diputado del Común, órgano disputado por el PP

Pleno del Parlamento de Canarias. J. L. González

La correlación de fuerzas en el Parlamento de Canarias, con un Gobierno en minoría tras la ruptura del pacto entre CC y PSOE en diciembre de 2016, se refleja ya en la renovación de los órganos dependientes de la Cámara. De los 16 cargos en liza para la Audiencia de Cuentas, el Diputado del Común y el Consejo Consultivo, los socialistas se quedan solo con cinco, los nacionalistas pierden dos y los populares entran en las instituciones con seis miembros y ganan peso.

Los grupos parlamentarios formalizaron ayer sus propuestas de candidaturas para las tres instituciones de control, acompañadas por los currículos y los documentos en los que los aspirantes acreditan que reúnen los requisitos legales y no se hallan incursos en causas de incompatibilidad.

Tras más de tres meses de contactos y cuatro aplazamientos, la dura negociación para relevar los cargos -cuyos mandatos ya han vencido- llega a su fin. El reparto establecido obedece a que ahora intervienen tres fuerzas políticas en lugar de dos, ya que en la anterior legislatura CC y PSOE se dividieron los representantes.

Con el nuevo acuerdo alcanzado entre los tres grupos mayoritarios del hemiciclo para distribuir los 16 puestos, el PSOE pasa de seis a cinco representantes. Coalición, que tenía siete, contará con cinco. Mientras que el PP consigue seis miembros en los tres órganos. Anteriormente había en total trece puestos en juego, pero los grupos han pactado aumentar la estructura del Diputado del Común, que se verá incrementada con tres personas: dos adjuntos propuestos por el PP y un tercero para políticas de Igualdad, que ocupará una mujer elegida por los socialistas.

Por tanto, se reparten los puestos entre más partidos, alegó el secretario general de los socialistas en Canarias, Ángel Víctor Torres, que negó pérdida de poder de su partido en el desenlace de la negociación y consideró "un éxito" mantener el Diputado del Común, una "figura clave, que lleva a cabo un trabajo fundamental porque da respuesta a las demandas de los ciudadanos y tiene un carácter social indudable", remarcó.

De hecho, el PP -que hace años aseguró que el Diputado del Común "sirve para poco o nada" y pidió su desaparición- pugnó en esta ocasión por este cargo. La disputa por esta plaza fue uno de los motivos del bloqueo en la negociación, ya que los socialistas se resistieron a renunciar al Defensor del Pueblo en Canarias, responsabilidad que asumirá el exalcalde de Güímar Rafael Yanes, en sustitución de Jerónimo Saavedra.

El PSOE contará con dos auditores en la Audiencia de Cuentas: sigue Elena Hernández y se incorpora Gervasio Rodríguez. Además de la continuidad de Luis Fajardo Spínola en el Consultivo.

Torres rechazó que exista división en el PSOE ante las personas escogidas y el reparto tripartito de plazas en los órganos y destacó que el acuerdo fue aprobado en la Ejecutiva regional por 37 votos a favor y dos abstenciones.

Respecto a la propuesta de Yanes que un sector crítico achaca a intereses partidistas, Torres consideró "inaceptable" esta interpretación y subrayó la "capacidad intelectual, prestigio y trayectoria política" de Yanes, que "conoce todas las administraciones de Canarias" y "es una persona de talante, cualidad necesaria para ser Diputado del Común".

Por su parte, CC apuesta por el jefe de Servicio de Reclamaciones y Asuntos Generales del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información y consejero de la empresa pública Grafcan Pedro Pacheco para sustituir a Rafael Díaz al frente de la Audiencia de Cuentas. Aunque no milita en CC, Pacheco ha ocupado cargos públicos ligados a esta organización.

En la Audiencia continuará, a propuesta de los nacionalistas, José Carlos Naranjo Sintes, que lleva dos décadas de auditor. También se mantendrá Alfredo Belda en el Consultivo, donde se incorporará la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia del Gobierno. El Ejecutivo nombrará a otras tres personas en el Consultivo, dos de ellas mujeres juristas propuestas por el PP.

Los populares presidirán el órgano consultivo de la Comunidad Autónoma, que ostentará Pablo Matos, diputado nacional desde 2004, que reemplazará a Carlos Millán. Fernando Figuereo, auditor de la Audiencia de Cuentas desde 2015, permanecerá en esta labor.

Igualmente, el PP tendrá dos adjuntos del Diputado del Común, figuras que Saavedra eliminó del organigrama y que se rescatarán. Habrá también una adjunta para políticas de Igualdad, que ocupará el PSOE. El presidente del PP de las Islas, Asier Antona, se mostró satisfecho por el consenso, pues "todos" han cedido. Culpó al PSOE de la demora para desbloquear la situación. A partir de ahora los candidatos tendrán que superar las comisiones de idoneidad y los nombramientos se aprobarán en el pleno del Parlamento el 6 de marzo.

Compartir el artículo

stats