La consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, ha pedido "tranquilidad" a los ciudadanos de su comunidad autónoma tras reunirse con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, quien según ella le ha garantizado que el Gobierno no planteará "en ningún momento" que el descuento de residentes en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) esté "en juego".

De esta manera, la consejera ha asegurado en el Ministerio de Hacienda que el nuevo REF mantendrá finalmente el descuento de residentes con la bonificación del 75 por ciento en los viajes interinsulares, así como del 50 por ciento en los traslados de las Islas a la península ibérica.

El martes de la semana pasada, día en el que concluía el plazo de presentación de enmiendas al nuevo REF, se preveía que el PP, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias protagonizasen un acto conjunto de firma de sus enmiendas que finalmente no se produjo tras la sustitución por parte del Gobierno en el articulado del REF del concepto de "tarifa pública" -para garantizar ese descuento en los viajes interinsulares de los canarios- por el de "tarifa bonificable".

Esto sentó mal en las dos formaciones canarias al entender que con esta denominación el descuento de residentes quedaría ligado a la voluntad de los futuros gobiernos y a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por ello, finalmente se presentaron por un lado enmiendas de CC con Nueva Canarias y, por otro, del PP con CC.

Avances

"Tengo que decir que hoy se ha avanzado muchísimo con el Ministerio de Hacienda y que hay que mandar un mensaje de tranquilidad respecto a que en ningún momento el Ministerio va a plantear que esté en juego el descuento de residentes al 75 por ciento en viajes interinsulares o del 50 por ciento de descuento de residentes en viajes con la península", ha manifestado Dávila.

Según ha explicado la consejera, la intención del Gobierno al introducir el término "tarifa bonificable" era la de luchar contra "abusos" de las compañías aéreas, objetivo que Dávila ha dicho compartir, pero que entiende que no se combate poniendo "en duda" el descuento de residentes. Así, ha advertido al Gobierno de que el Ejecutivo canario no permitirá que se dé "un paso atrás" en derechos de los canarios. Ahora que el REF pasa a debatirse en una ponencia del Congreso, ha aseverado que los dos gabinetes trabajarán en un nuevo concepto para presentar una enmienda que "garantice" los derechos de los canarios.

Eso sí, Dávila ha admitido que no han hablado sobre el aumento al 75 por ciento del descuento de los viajes entre las Islas y la península -que CC pretende negociar en los próximos presupuestos-, pero ha celebrado la "buena noticia" de que el ministro, según le ha dicho, tiene intención de presentar unos PGE que entren en la Cámara Baja "en torno a abril".

Convenio de Carreteras

Dávila ha dicho que también han avanzado en el ámbito de la financiación del agua desalada en el archipiélago, el otro punto de desacuerdo que surgió con el PP en el enmendado al REF, y ha anunciado que Canarias contará con un nuevo Convenio de Carreteras "haya o no haya presupuestos", ya que si se prorrogan las cuentas de 2017, se aprobará vía decreto.