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Fomento ata la firma del convenio de carreteras al Presupuesto

De la Serna asegura que aún no hay acuerdo con Canarias y avisa que la prórroga de las cuentas estatales "lo condiciona"

Fomento ata la firma del convenio de carreteras al Presupuesto

El Ministerio de Fomento cree que todavía queda tela por cortar en relación con la puesta en marcha de un nuevo convenio de carreteras en Canarias y en el calendario de inversiones en obras viarias para los próximos años. El máximo responsable del departamento, Íñigo de la Serna, dejó claro ayer que el cuerdo con el Gobierno de Canarias "todavía no está cerrado" y asumió de una forma más o menos explícita que, dadas las circunstancias políticas y las dudas sobre el horizonte presupuestario del país, no habrá resolución sobre el nuevo concierto con las Islas hasta que ese horizonte no esté despejado. De la Serna vino a considerar de esta forma que el Estado no tiene intención de culminar la negociación con Canarias hasta que no tenga seguridad de que está en condiciones de presentar y aprobar las cuentas estatales de este año 2018, dando por hecho también que vinculará la negociación del cierre del convenio con la presupuestaria con los grupos nacionalistas en el Congreso.

Este fue el mensaje de fondo que trasladó ayer De la Serna en declaraciones en los pasillos del Congreso en relación con el debate surgido en los últimos días entre el Gobierno de Canarias y el presidente del PP canario, Asier Antona, sobre la gestión del convenio anterior -concluyó el 31 de diciembre- y sobre la firma de un nuevo documento, pendiente desde finales del año pasado y que el Ministerio ha ido retrasando paulatinamente. "Seguimos negociando con el Gobierno de Canarias, hay que terminar de cerrar el acuerdo para poder llevar a cabo la tramitación de un nuevo convenio, porque todavía nos quedan flecos", afirmó.

Según se deduce de esta declaración, la firma del acuerdo no solo está pendiente de la fecha, tal como da a entender con frecuencia el Ejecutivo regional, sino de acabar de concretar el anexo de obras que deben incluirse en él, sus correspondientes partidas financieras y el calendario de ejecución de cada un de ellas.

Aunque el ministro ayer no hizo mención a ello, sí se sabe que la dirección general de Carreteras estudia en este momento el documento que le entregó el pasado 23 de enero el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez. Pese a que éste considera que se trata del texto definitivo, el Ministerio entiende que es un "primer borrador" objeto aún en "estudio" y "negociación", según declaró recientemente en el Senado el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

Desde el Gobierno central se insiste en este sentido en que no va a comprometer ningún horizonte de inversión si no tiene la garantía de que habrá nuevos Presupuestos. Según dijo el ministro, no es que la firma del nuevo convenio "vaya a estar pendiente de si hay no Presupuestos", pero "es evidente", dijo, "que la existencia de unas cuentas prorrogadas condiciona, para esa actuación y para otras muchas".

De la Serna eludió ayer entrar en polémica sobre las declaraciones de la pasada semana de Antona sobre la gestión del anterior convenio por parte del Gobierno regional, acusando a éste de incapacidad de ejecutar el presupuesto con el que contaba para el 2017, así como de haber incluido en el anexo obras ya realizadas e inauguradas. El ministro se limitó a señalar la evidente "inejecución" de una parte de la inversión prevista y avalada por el Estado para el año pasado debido al poco tiempo de que se dispuso ya que las cuentas no se aprobaron hasta noviembre y que de ahí la necesidad de tener que aprobar una adenda complementaria de 101 millones al convenio anterior para poder acabar este año las obras iniciadas en 2017.

El ministro cree que "a lo que se refería el presidente del PP de Canarias es que, al existir una inejecución del año anterior, preci-samente la adenda está dirigida a poder incorporar las obras que todavía no han terminado de ejecutarse con cargo al cierre del convenio anterior". De la Serna avala así la versión de la consejería canaria de que las obras ya inclui-das en el convenio anterior que vuelven a ser objeto de inversión, ahora en la adenda, son las que se iniciaron el año pasado pero pendientes de concluirse y otras, ya inauguradas, que es incluyen porque estaban pendientes de transferencias del Estado. "Estamos trabajando precisamente en eso y en la formulación del nuevo convenio, pero todavía nos que-da cerrar algunos flecos", recalcó el ministro.

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