La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto real del Gobierno entre Tenerife y Gran Canaria mantiene el equilibrio

La inversión ejecutada en Gran Canaria entre 2001 y 2016 suma 84 millones más que en Tenerife

El gasto real del Gobierno entre Tenerife y Gran Canaria mantiene el equilibrio

El Gobierno canario acusó ayer a presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, de realizar "un informe sesgado" y que "retuerce la realidad con una clara intencionalidad política" para amparar sus denuncias sobre el desequilibrio presupuestario del Ejecutivo regional a favor de Tenerife frente a Gran Canaria y que cifró en 321 millones menos percibidos desde el año 2001a la actualidad. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, aseguró al respecto que ha existido un "equilibrio exquisito" tras analizar los datos "oficiales de la Intervención General de la Comunidad Autónoma", en base al presupuesto ejecutado y no al inicial, que revelan, además, una diferencia a favor de Gran Canaria de 84 millones de euros entre los años 2001 y 2016 -el 2017 se está cerrando-. En concreto, la inversión real en Gran Canaria fue de 31.574 millones y en Tenerife de 31.490 millones.

La consejera de Hacienda asevera asimismo que "precisamente en el mandato de Fernando Clavijo y en lo que se refiere a la inversión per cápita, el equilibrio ha sido exquisito entre Tenerife y Gran Canaria, con una media de 250 euros por habitante en ambas islas". Los datos muestran que en el gasto por habitante Gran Canaria está por encima de Tenerife en 2017 en 20 euros, aunque ha sido de forma alternativa, ya que desde 2001 en siete ejercicios ha contado con más inversión per cápita la isla oriental y en ocho la oriental. Según Dávila se debe a las necesidades que anualmente presentan cada isla.

El Gobierno saltó ayer en peso para desmentir la existencia del desequilibrio en sanidad, obras hidráulicas o educación. Dávila arremetió contra el presidente del Cabildo grancanario al que acusó de practicar un "insularismo rancio" con informes que "no resisten el más mínimo análisis hecho desde el rigor" y que se hacen "desde el sectarismo en busca del enfrentamiento y la bronca". Según Hacienda, en el propio informe hecho público por Morales se expone que "para el periodo 2001-2006, los datos de gasto e inversión no se encuentran consolidados; para el periodo 2007-2016, sí se encuentran consolidados"; o que "la población de padrón de 2016 es extrapolada a 2017 y 2018". Estas advertencias que realiza el documento vienen a confirmar que este estudio se ha realizado, en opinión de Dávila, "sin rigurosidad alguna", por lo que denuncia que se acomoda "a los intereses" de Morales, que representa "una política completamente desfasada, trasnochada y carcomida".

"Gran Canaria se está quedando atrás precisamente porque Antonio Morales está lastrando la economía en esta Isla y la generación de empleo", sentenció, porque "en lugar de captar inversiones se dedica a gastar recursos públicos durante dos años sobre el desequlibrio". En su opinión, lo que "hay detrás es una pugna interna dentro de Nueva Canarias" de Morales con Román Rodríguez, presidente de la formación. "Mientras Rodríguez intenta avanzar y defender el REF junto a CC lo único que hace Morales es poner palos en las ruedas y que esa unidad nacionalista no se dé", asegura.

Por su parte, Clavijo ante otra acusación de Morales acerca de que Tenerife acapara el 46% de los altos cargos del Gobierno frente a un 29% Gran Canaria, respondió que cuando alguien se incorpora a su equipo no le pide el "pasaporte insular", pues "sería ir al absurdo", sino que busca "perfiles, y personas capaces". Para el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, el grancanario Pablo Rodríguez, cabe preguntarle a Morales "cuánto ha gastado del Fdcan o cuántos megavatios de energías renovables ha impulsado". Resaltó que en el periodo analizado gobernó desde 1999 a 2003 Román Rodríguez. "¿Insinúa que su compañero gobernaba contra Gran Canaria·?", cuestionó el también secretario de CC en esta Isla. Narvay Quintero, consejero de Agricultura y Aguas, negó taxativamente el desequilibrio en su área. "No voy a entrar en el juego político de nadie, yo soy de El Hierro, me parece un discurso muy antiguo. Las inversiones grandes fluctúan".

Pedro Ortega, consejero de Economía e Industria, también rechazó el desequilibrio y sobre los altos cargos a favor de Tenerife preguntó: "¿En el Cabildo el reparto de consejeros es por los 21 municipios? Es malo que nos dediquemos a contar de dónde es el origen". El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, quiso recordar que en el caso de su área "se suele acusar de lo contrario, de que hay más infraestructuras en Gran Canaria".

Bravo de Laguna apoya las quejas de Antonio Morales

  • José Miguel Bravo de Laguna, consejero en l a oposición de Unidos por Gran Canaria, se alegra de que NC apoye ahora los argumentos que esgrimió cuando era presidente del Cabildo con el PP, en la anterior legislatura, y creó el grupo de trabajo sobre el equilibrio entre islas. "Antonio Morales viene a sumarse a algo que empecé a denunciar en el mandato pasado y estudiamos las posibilidades de mejorar el desequilibrio con respecto a Gran Canaria. Morales puede contar con mi apoyo, aunque cuando era alcalde de Agüimes no conté con el suyo y Román Rodríguez no parece que se haya quejado mucho", expuso en Cope Las Palmas. Según Bravo de Laguna, "efectivamente hay datos que demuestran que ha habido un desequilibrio y Gran Canaria está perdiendo posiciones", por lo que animó a "luchar" para posicionar mejor a la Isla.Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, recomendó a su homólogo en Gran Canaria que "se tome un Almax" para que se le quite el dolor de la "úlcera" del insularismo. Además, cree que "casi roza el ridículo" que se mire "la partida de nacimiento" de las personas que trabajan en el Gobierno de Canarias para criticar la política del Ejecutivo. "Llegamos a unos niveles un poco absurdos", sentenció.

Compartir el artículo

stats