El Gobierno central dio la tarde de hoy jueves un primer paso para intentar acabar con la polémica y el debate político en Canarias sobre la forma en cómo la nueva ley del REF, en tramitación en el Congreso, recogerá el derecho de los canarios a un descuento en sus desplazamientos entre islas y también hacia el resto del territorio nacional. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, rectificó ayer las posiciones iniciales de ese departamento y se comprometió a dejar bien claro en el nuevo fuero isleño, con el que se compensa la lejanía y la singularidad desde las políticas estatales, que el descuento actualmente en vigor, del 75 % en los vuelos interinsulares y del 50 % en las conexiones con la Península, así como del 50 % también para el transporte marítimo, se aplicará sobre el coste real del billete, no sobre una "tarifa bonificable" que dejaría dudas sobre la cuantía final de la subvención.

Este fue el "mensaje tranquilizador" que al menos trasladó ayer la consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila, tras dos horas y media de reunión con Montoro y con el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, para tratar de superar las diferencias que ambas partes mantenían en relación con el proyecto de ley del REF económico, confiando ambas partes en que se cerrará un acuerdo definitivo durante la tramitación del proyecto en el Congreso.

Tras escuchar al ministro, queda claro para el Ejecutivo canario que no era intención del Estado poner en cuestión el descuento sea del 75 % para los vuelos interinsulares y del 50 para las conexiones con la Península incluyendo en el texto normativo el concepto ´tarifa bonificable´ como un posible límite de la subvención. Con todo, insiste en que sí es así debe quedar totalmente claro en la ley del REF para que no sea interpretable y quede al albur de la voluntad de los futuros gobiernos y a la negociación de los Presupuestos estatales. "Nosotros hemos planteado que se mantenga el concepto de ´tarifa de servicio público´, que es el que estaba anclado en el REF de 1994, y creo que hoy [por ayer] lo han entendido perfectamente", recalcó la consejera canaria.

Según explicó Dávila, el interés de los ministerios de Hacienda y de Fomento es controlar de alguna manera los "abusos" que se dan en los procedimientos de descuentos "por parte de algunas compañías aéreas" al incrementar el precio de los billetes en el mismo porcentaje en que se han aumentado los descuentos a residentes, de forma que al final la rebaja es ficticia, pero el coste para el Estado es muy superior. "Nosotros les hemos transmitido nuestro apoyo absoluto en que se ataque y se luche contra esos abusos, porque los canarios somos los primeros interesados en que esas prácticas desaparezcan, pero también le hemos dicho que respecto a los derechos de los canarios no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás", subrayó la consejera.

"En estos días había intranquilidad sobre cómo eso quedaba reflejado en el REF y hoy podemos afirmar que en ningún momento se va a jugar con el descuento y los porcentajes consolidados", insistió Dávila.