La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parlamento

La negativa del PSOE obliga a retrasar la renovación de los órganos de control

CC, PP y ASG fuerzan una junta de portavoces antes del pleno para exigir explicaciones, pero la Ejecutiva socialista ratifica la posición de Ángel Víctor Torres

De izquierda a derecha, Ángel Víctor Torres, Jorge González y Blas Acosta, en una Ejecutiva regional del PSOE. T. HERNÁNDEZ

La Ejecutiva regional del PSOE ratificó hoy por unanimidad que su grupo parlamentario no votará a favor de los candidatos designados para renovar los órganos de control dependientes del Parlamento, es decir, la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Diputado del Común. Los otros tres grupos que forman parte del acuerdo -CC, PP y ASG- han forzado una reunión mañana de la junta de portavoces de la Cámara para que los socialistas ofrezcan explicaciones sobre su posición y aplazar el pleno de la votación previsto para las 10.30 horas, antes del inicio del debate sobre el estado de la nacionalidad.

Coalición Canaria, Partido Popular y el grupo Mixto presentaron a media mañana de hoy la petición de una junta de portavoces y poco tiempo después se convocó la Mesa del Parlamento y a continuación la junta, media hora antes del inicio de la votación. Los convocantes quieren "valorar" la sesión plenaria ante la evidencia de que sin los socialistas no hay votos suficientes para que los 10 candidatos para las tres instituciones puedan ocupar sus puestos. Nacionalistas y populares buscan un último intento de presionar al PSOE para que mantenga su voto a favor de la renovación de los órganos de control dependientes del Parlamento. La idea de aplazar la sesión se viene trabajando desde la semana pasada cuando el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, avisó del voto negativo de su partido al conocer por los medios las conversaciones entre populares y nacionalistas que, entre otras cuestiones, deja fuera al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el socialista Luis Ibarra.

El enfado de CC y PP con el PSOE es monumental. Desde los nacionalistas se advierte que son los socialistas los que quieren bloquear la votación y no proponen que se suspenda el pleno. Por eso el resto de los grupos que forman parte del acuerdo proponen debatir el asunto en la junta de portavoces, órgano facultado para una decisión de este tipo y que después la Mesa del Parlamento ratifique la suspensión. CC quiere saber también si la intención del PSOE en el futuro es seguir bloqueando o no los órganos institucionales para saber si se puede poner nueva fecha al pleno, en este caso después de Semana Santa.

El PP se muestra más beligerante. "Las cosas no funcionan así", reprochan a los socialistas y acusan a la portavoz del grupo parlamentario, Dolores Corujo, de no dar ni una sola explicación, ni oficial ni oficiosa, sobre la intención del PSOE de no cumplir el acuerdo al que habían llegado para renovar la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Diputado del Común. "Nos parece poco serio que ni siquiera hayan llamado, es impresentable y pediremos explicaciones en la junta", indican desde el grupo parlamentario del PP.

La intención de los socialistas en la votación era abstenerse porque cuatro de los diez aspirantes que se presentan son a propuesta de la formación, en este caso Elena Hernández, Gervasio Rodríguez, Luis Fajardo y Rafael Yanes. Los dos primeros para la Audiencia de Cuentas, el tercero para el Consejo Consultivo y Yanes para sustituir a Jerónimo Saavedra como Diputado del Común.

Precisamente ayer Saavedra expresó su malestar por esta situación y advirtió que quiere dejar el cargo aunque aplacen su relevo. El aún Diputado del Común manifestó que no sabe si el pleno del Parlamento conseguirá hoy nombrar un sustituto para su puesto, pero añadió que le es "indiferente" porque no quiere seguir y está dispuesto a dejarlo. Saavedra fue nombrado para cinco años como Diputado del Común y lleva ya seis años y cuarto ya que el Parlamento de Canarias no ha nombrado un sucesor, pero advirtió de que nadie le puede prohibir irse. "Tomaré mis decisiones en el momento oportuno", puesto que tiene cerca de 82 años "y ya es suficiente" para él como cargo público.

"Estoy decidido a dejarlo, estaría bueno que no tuviese el derecho a decidir sobre mi propia vida", reiteró el veterano dirigente socialista.

En la última junta de portavoces en la que se acordó el pleno de la votación para los órganos institucionales, los grupos de Nueva Canarias y Podemos solicitaron que la votación fuera secreta, en un intento de evidenciar la división interna entre los grupos que han acordado la renovación de las tres instituciones. Al acuerdo para la renovación se llegó después de varios meses de negociaciones y antes de que se frustrara la elección de las dos vacantes para el Consejo Rector de la RTVC debido a una fuga de voto dentro del grupo parlamentario Socialista.

Compartir el artículo

stats