Este miércoles se ha celebrado en el Juzgado de Instrucción número 4 de La Palmas de Gran Canaria la vista oral por la demanda presentada por Enrique Hernández Bento contra la organización del decimocuarto Congreso Regional del PP. Hoy ya exmilitante de la formación conservadora, el también exdelegado del Gobierno central en las Islas presentó una demanda en la que solicita la anulación de ese proceso interno que alzó a Asier Antona a la presidencia del partido.

El juicio quedó visto para sentencia tras más de tres horas en las que desfilaron como testigos el propio Antona y Felipe Afonso El Jaber, presidente del comité organizador de la cita congresual. Bento, asistido por el letrado Claudio Almeida, consideró a la finalización que ha quedado "demostrado" que a su candidatura -se presentó en un primer momento para después apoyar la de Cristina Tavío- le llegó más tarde el censo de militantes y sin depurar, es decir, "con todos, estuvieran o no al corriente del pago de las cuotas".

Por parte del PP actuó como abogado el senador por la comunidad autónoma Jorge Rodríguez. Este ni siquiera consideró legitimado al demandante para impulsar la iniciativa judicial porque "ya no es militante". Hernández Bento causó baja en el partido poco después de celebrarse el congreso de la discordia. Además, la gerente provincial de la formación Rosario Tarajano, que también actuó como testigo, aseguró que se hicieron copias del censo depurado para ponerlas a disposición de todos los candidatos el mismo día y a la misma hora.