Al menos 56 instituciones y entes dependientes han comenzando a cargar sus datos para conocer en qué medida cumplen con las obligaciones de la Ley Canaria de Transparencia, que posibilita a todos los ciudadanos conocer de una manera más profunda la actividades de las administraciones. Esta herramienta telemática permite calcular de una forma abierta el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias), primer ranking público de carácter autonómico creado hasta ahora mediante la Resolución del Comisionado de Transparencia de Canarias de fecha 22 de diciembre de 2017. Todas las entidades habrán de presentar su declaración, de acuerdo a la normativa, antes del próximo 16 de abril.

La aplicación telemática e interactiva "T-Canaria" permite chequear los portales de transparencia para saber si contienen todas las informaciones a que les obliga la Ley de Transparencia canaria, puntuando de 1 a 10 en tiempo real para el que la utiliza. Su misión es ayudar a las instituciones a mejorar la transparencia y a reducir la opacidad. Su algoritmo reduce la arbitrariedad en las comprobaciones y valoraciones al ejecutarlas mediante cálculos matemáticos. Su funcionamiento se explica en el manual de uso publicado en la sede selectrónica del Comisionado https://sede.transparenciacanarias.org/publico/evaluacion .

En ese mismo punto se facilitan en una hoja de cálculo las obligaciones de publicación de contenidos que cada tipo de institución tiene en los portales de transparencia: 187 la comunidad autónoma; 166 los ayuntamientos y cabildos; 107 los entes públicos y organismos autonomos; y 89 las empresas públicas de todas las instituciones canarias. Lo que cada ciudadano no encuentre en ellas puede preguntarlo a cada institución, que está obligada a responderle en un mes, según determina la ley. Si no hay respuesta o es insuficiente, puede presentar recurso sin coste legal alguno ante el Comisionado de Transparencia, bien desde su casa a través de la sede electrónica, bien en cualquier registro oficial público y en aproximadamente tres meses obtendrá una resolución ejecutiva que obliga a la administración reclamada a cumplirla o a recurrirla ante la Sala de lo Contencio del Tribunal Superior de Canarias.

"Entre los ayuntamientos, los que más avanzados llevan la carga de datos son, además de Fasnia, El Sauzal, Agulo, Arrecife, La Orotava, Granadilla, Frontera,Valverde, Tuineje, Los Realejos y Vilaflor. En muchos casos se corresponden con los que obtuvieron buenas puntuaciones en el ejercio de 2016. Entre los cabildos son los de Fuerteventura y El Hierro los más adelantados en esa tarea. Dentro del sector público de la comunidad autónoma es el Servicio Canario de Empleo el que ha sido más tempranero en autoevaluarse", señala Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia de Canarias.

Fasnia fue el único ayuntamiento que presentó su declaración en el 20 de Marzo, primer día de plazo para hacerlo y con muy buenos resultados, pendientes de revisión. Se da la circunstancia de que obtuvo en la edición anterior la mejor nota de transparencia de los ayuntamientos canarios de menos de 20.000 habitantes. Ya en este año ha sido uno de los ayuntamientos pioneros en publicar su propio informe anual de transparencia en su portal.

Con apenas 2.800 habitantes, y estando entre las 15 ayuntamientos más pequeños de Canarias, se ha convertido en todo un referente en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia. De la misma forma que el Ayuntamiento de El Sauzal, que ya ha publicado tambien en su web su informe anual 2017 y, además, mantiene en su portal un "Protocolo de Transparencia" que marca pautas excelentes de trabajo para cualquier entidad local, insular o autonómica.