Fernando Clavijo, presidente de turno de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas Europeas (RUP), mantuvo esta mañana un encuentro con los presidentes de España y Francia, Mariano Rajoy y Emmanuel Macron respectivamente, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, para proponerles "unidad de acción" de estos países en defensa de las RUP.

A este encuentro, promovido por el presidente Clavijo, también asistieron los presidentes de Azores y de la Guayana francesa, así como miembros de los Gobiernos de Madeira, Reunión y Guadalupe.

El presidente canario recordó en la reunión que esta se plantea "en un momento especialmente significativo" tras la renovación, por la Comisión Europea, en octubre del pasado año, de la Estrategia Europea hacia las Regiones Ultraperiféricas y antes de que se pongan sobre la mesa las propuestas financieras y legislativas para el próximo periodo.

Fernando Clavijo señaló que este importante encuentro "demuestra el compromiso de la Unión Europea hacia sus regiones más alejadas" y agregó que "ahora es necesario que ese compromiso se convierta en una realidad, que las intenciones se conviertan en hechos, y que las promesas se materialicen en resultados concretos. Y para eso es fundamental e imprescindible la acción conjunta y decidida de nuestros tres Estados".

Tras resaltar que "es la primera vez, en los más de veinte años de existencia de cooperación entre las regiones ultraperiféricas, que se reúnen, al mismo tiempo, los tres mandatarios con los presidentes de las regiones". Fernando Clavijo insistió en que "nuestra presencia hoy aquí ha de entenderse como una reafirmación del compromiso de los tres Estados y de las nueve regiones con el destino común que nos trazamos hace ya unos años, por encima de nuestras singularidades y diferencias".

El titular de las RUP insistió en que el compromiso político con estas regiones "debe servirse del reconocimiento jurídico que nos brinda el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento, para defender las especificidades de las Regiones Ultraperiféricas en un momento en el que se van a empezar a debatir los primeros documentos sobre el futuro Marco Financiero Plurianual y las reformas de los Reglamentos, a la sombra de las negociaciones sobre el 'brexit".

Las Políticas tradicionales, la Política de Cohesión o la Política Agrícola o Pesquera Común "siguen siendo de importancia capital y tienen un papel insustituible en la promoción de nuestra cohesión económica, social y territorial".

Tras indicar que "el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer y hacia dónde nos vamos a dirigir" el titular de la Conferencia de presidentes de las RUP invitó a Rajoy, Macron y Costa a participar en la próxima Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, que tendrá lugar en Canarias los días 22 y 23 de noviembre de 2018.

En una declaración cojunta rubricada por los tres mandatarios estatales, invitan al Consejo Europeo a garantizar:verdadera igualdad de oportunidades en el seno de la UE

3. política de cohesión ambiciosa, que abarque todas las regiones europeas y que tenga en cuenta de manera adecuada la situación específica de las RUP (para las que constituye la principal política de inversión), especialmente mediante el mantenimiento de las adaptaciones de las que se benefician actualmente;

4. la continuación de una política agrícola común y una política común de pesca a las que se destine el mismo porcentaje sobre el presupuesto y que tengan en cuenta las especificidades de las RUP, así como el refuerzo de los instrumentos existentes, dotados de los medios de financiación adecuados;

6. la plena realización de los compromisos contemplados en la nueva estrategia europea para las RUP y su imprescindible profundización en el marco de las reformas después de 2020, especialmente para reducir el déficit de accesibilidad, fortalecer la competitividad a través del crecimiento y el empleo, y mejorar la inserción regional.