El Gobierno de Canarias valoró ayer la importancia del respaldo logrado en Bruselas el pasado viernes por el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, de los máximos dirigentes de España, Francia y Portugal, en la defensa de las especificidades de las regiones ultraperiféricas (RUP) ante el "momento clave" que se vive debido a los efectos del brexit y su coincidencia con el proceso negociador de los fondos comunitarios a partir del 2020, en los que Canarias aspira a mantener los más de 3.800 millones de los que disfruta desde 2014.

El portavoz del Consejo de Gobierno, el consejero Narvay Quintero, destacó los "esfuerzos" que realiza Canarias en su etapa al frente de la presidencia de turno de las RUP para "reforzar el papel" de estas regiones en el seno de la Unión Europea.

En el desarrollo de este proceso, las Islas se convertirán en abril en sede de un seminario de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (Coter), que reunirá a 70 de sus miembros para analizar las oportunidades que las RUP suponen para Europa. Este encuentro se celebrará el viernes 13 de abril en Presidencia en Santa Cruz de Tenerife.

Esta Comisión forma parte del Comité de las Regiones de la UE y prepara dictámenes sobre la nueva legislación propuesta por el Ejecutivo comunitario.

El Comité de las Regiones está formado por 350 miembros, que son representantes elegidos a nivel regional y local procedentes de los 28 estados miembros.

Previo a este seminario, el día anterior la directora de la Dirección General de Política Regional (DG Regio) de la Comisión Europea, Dana Spinant, y Fernando Clavijo mantendrán un diálogo con 200 ciudadanos de Gran Canaria y Tenerife sobre lo que Canarias puede aportar a Europa.

El pasado viernes y por primera vez en los más de 20 años de historia de la cooperación de las RUP se celebró en Bruselas, a instancias de Canarias, una reunión conjunta de los tres máximos mandatarios de los países con estas regiones -Mariano Rajoy, el francés Emmanuel Macron y el portugués Antonio Costa- con el fin de blindar sus derechos.

Especificidades

Los tres presidentes se comprometieron a impulsar conjuntamente el mantenimiento y la mejora del tratamiento específico que los tratados conceden a estos territorios y, en especial, en lo que se refiere a las políticas de cohesión y a la política agraria común en el próximo marco financiero plurianual de la Unión Europea. Con ello se pretende asimismo paliar los efectos en estas regiones de la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea.

Clavijo destacó tras la reunión de Bruselas que se trata de un encuentro "histórico" y mostró su satisfacción por el compromiso de los tres países para coordinar su acción en defensa de estas regiones, en un momento "complicado" por el brexit y el nuevo período económico.