El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, promoverá una reunión al más alto nivel con el Gobierno estatal para resolver los compromisos políticos pendientes del acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 que tramita el Congreso de los Diputados. Se trata de las reformas del Estatuto de Autonomía de Canarias, del sistema electoral y de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF). Rodríguez dijo este martes que el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, ha cumplido con su deber al llevar el proyecto de ley de los presupuestos de 2018 a las Cortes Generales.

El responsable de los nacionalistas de izquierdas avanzó que tratará de concretar una próxima reunión con el Gobierno estatal, que ya estaba acordada, para resolver los compromisos políticos del acuerdo presupuestario de 2017 suscrito entre NC y Rajoy y que se tramitan en la Cámara Baja, según recoge una nota de prensa de la propia formación presidida por Rodríguez.

Se trata de las reformas del Estatuto de Autonomía, del sistema electoral y del nuevo REF económico. Tres asuntos "irrenunciables" porque hacen de Canarias, una comunidad con el máximo nivel de autogobierno permitido por la Constitución, que ganará en calidad democrática y con unos derechos que permitirán a los canarios desarrollarse en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos de la Península, según el presidente de NC.

Rodríguez afirmó que la resolución de estos tres compromisos es una cuestión previa a la consideración del voto 176 del congresista Pedro Quevedo al proyecto de ley de los PGE de 2018, aprobado por el Consejo de Ministros.

En opinión de Rodríguez, el jefe del Ejecutivo ha cumplido con su deber a pesar de que "no tiene consolidados" los 175 votos que le garantizan continuar con la tramitación del proyecto de ley.

A la espera de que el próximo martes sea registrado en el Congreso, consideró que hay elementos positivos en el citado PGE. Aludió a los 4.300 millones de euros de entregas a cuenta para la financiación de las comunidades autónomas, que deben invertirse en la educación, la sanidad y los servicios sociales; la posibilidad de que los ayuntamientos apliquen el superávit de 2017, el incremento salarial para los empleados públicos y el destinado a los policías.

Con cautela acogieron los nacionalistas de izquierdas las subidas de las pensiones entre el 1% y el 3% hasta ver la "letra pequeña de este anuncio", señaló Rodríguez. El análisis de los contenidos del proyecto de ley llevará a Nueva Canarias a tomar una decisión sobre la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad, como se hizo con las cuentas de 2017, o a sumarse a las ya anunciadas por parte del PSOE u otros grupos de la izquierda.