Canarias logra el objetivo de invertir el superávit presupuestario de 2017. Una disposición adicional del proyecto de ley de presupuestos del Estado recoge que aquellas comunidades que hayan logrado superávit y cumplan con todas las reglas de estabilidad presupuestaria quedan eximidas de destinar estos fondos sobrantes a pagar deuda y podrán hacerlo en inversiones "financieramente sostenibles".

Canarias es una de las comunidades beneficiadas con esta excepción a la regla impuesta por la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012. Sin embargo, las condiciones puestas por Hacienda son rigurosas y la tutela del Ministerio es absoluta para evitar que las comunidades beneficiadas incrementen su déficit o se salgan de los parámetros establecidos.

En este sentido, la inversión financieramente sostenible es el gasto que en el largo plazo tenga "un impacto positivo, directo y verificable sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas y el crecimiento potencial de la economía". Hacienda especifica que debe tener efectos positivos para el cambio climático, contribuir a la eficiencia energética o tratarse de una inversión que permita evitar gastos recurrentes o que implique ahorros en ejercicios futuros, siempre en el marco competencial de la Comunidad Autónoma. El superávit no podrá destinarse al mantenimiento de inversiones ni a la compra de mobiliario o enseres, además de quedar excluidas las inversiones de carácter plurianual.

Asimismo, el proyecto de ley remarca que si este tipo de gastos superan los 15 millones de euros deben contar con la autorización previa del Ministerio de Hacienda y que los expedientes que se aprueben estarán sujetos a la fiscalización previa del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Hacienda da la posibilidad de que la inversión pueda finalizar en 2019 siempre y cuando esté debidamente justificada y que la Intervención de la Comunidad Autónoma debe mantener informada en todo momento al Ministerio.

Esta era una de las premisas pactadas por Coalición Canaria y el Gobierno central para el respaldo de los nacionalistas a las cuentas del Estado. Canarias generó un superávit en 2017 cercano a los 300 millones de euros, lo que supone más fondos que se podrán invertir entre este año y el que viene.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, mostró ayer su satisfacción porque las cuentas hayan recogido esta reivindicación de las Islas al ser una Comunidad "cumplidora".

Los presupuestos presentados por el ministro Montoro en el Congreso prevén un gasto consolidado del Estado y sus organismos autónomos de 327.955 millones de euros, un 3% más que el año pasado. Los presupuestos, que no cuentan con los apoyos suficientes para su tramitación en el Congreso, hacen un guiño a los jubilados con un aumento en el gasto de pensiones de 5.400 millones de euros. También resultan beneficiados los funcionarios, en cuyos sueldos el Estado gastará un 2% más que en 2018.

Asimismo, las cuentas del Ministerio del Interior resultan beneficiadas con 506 millones de euros más -8.418 millones- por la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con los cuerpos autonómicos de Cataluña y el País Vasco.

Los presupuestos financiarán con 123.250 millones de euros a las administraciones territoriales, comunidades autónomas y ayuntamientos, lo que supone 4.248 millones más que en 2017. Las comunidades recibirán 105.020 millones y las corporaciones locales 18.230 millones.