Canarias acogerá la próxima semana la reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (Coter) del Comité Europeo de las Regiones (CDR), que traerá a las islas a representantes de regiones de toda Europa. Según ha informado este sábado el Gobierno canario en un comunicado, el presidente de esta comisión, Petr Osvald, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de las RUP abordarán en las islas Los desafíos y oportunidades para el desarrollo económico, social y territorial en las regiones ultraperiféricas.

El seminario de la comisión Coter pretende contribuir al seguimiento del dictamen del Comité de las Regiones titulado "Hacia la plena aplicación de la estrategia renovada de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas (RUP)".

Este acto permitirá a los miembros del Comité de las Regiones debatir sobre los problemas que enfrentan los nueve territorios europeos que constituyen las RUP con respecto a su pleno desarrollo económico y social y las oportunidades que estas regiones pueden ofrecer a toda la Unión Europea.

El objetivo será crear una mayor comprensión de los problemas que enfrentan las RUP, con especial énfasis en proyectos concretos. Además, proporcionará información de primera mano sobre las barreras que enfrentan las regiones ultraperiféricas.

El seminario también será una contribución útil a la reflexión del CDR sobre las mejores herramientas para la futura política de cohesión posterior a 2020, apoyando un mejor crecimiento y empleo, la red transeuropea de transportes y otros programas de la UE que afectan a estas regiones.

La Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE coordina los trabajos del Comité Europeo de las Regiones en los ámbitos relacionados con la Cohesión económica, social y territorial, los Fondos Estructurales, la Ordenación del territorio, Política urbana, Vivienda, Transportes, Macrorregiones, y analiza las estadísticas e indicadores regionales.

Asimismo, cuenta con un grupo de trabajo sobre asuntos presupuestarios en el que se definen el presupuesto anual de la UE, el marco financiero plurianual y la hacienda local y regional. En la sesión externa de la COTER que se celebrará en Canarias se espera la participación de expertos de las RUP que manejan diversas cuestiones relacionadas con el desarrollo económico, el desarrollo sostenible, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

En estos días se reunirá también el Comité de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas Europeas para impulsar el programa de trabajo de la misma y se celebrará un diálogo ciudadano en el que podrán participar más de 200 canarios.

Los participantes de las Islas tendrán la oportunidad de compartir sus inquietudes sobre Europa, desde la perspectiva de la ultraperiferia, con la directora de Presupuestos, Comunicación y Asuntos Generales de la Dirección General de Política regional y Urbana de la Comisión Europea y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, titular este año de la Conferencia de Presidentes de las RUP.