La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Islas quieren anclar en el REF una partida estatal contra la pobreza

Canarias pacta con Hacienda y el PP enmiendas sobre subvención al transporte, seguridad jurídica a las inversiones y agua desalada

El Gobierno de Canarias planteó ayer una nueva reclamación al Ministerio de Hacienda en relación con la modificación del REF económico, que se tramita en el Congreso, al poner sobre la mesa que el nuevo texto del fuero isleño incluya la obligación del Estado de fijar una partida presupuestaria de lucha contra la pobreza en las Islas. El Ejecutivo regional plantea que esa aportación anual a través de los Presupuestos Generales del Estado se contemple siempre y cuando Canarias no supera las actuales tasas de pobreza y señala que el propio Estado conoce la necesidad y por eso ha incluido 15 millones en las cuentas del año pasado y en el proyecto presupuestario que acaba de remitir al Congreso.

La consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila, se entrevistó con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, para avanzar en las enmiendas transaccionales que se van a presentar durante la tramitación del REF en el Congreso. La consejera recordó que la propuesta para anclar en el REF la partida de lu- cha contra la pobreza ya está planteada en una enmienda conjunta de CC y NC y a la que se sumará con toda probabilidad el PSOE, con quien tienen "un acuerdo avanzado". Pero considera que deben sumarse el Gobierno central y el PP para tener la garantía de que el ministerio no lo va a vetar. "Para el Gobierno de Canarias es muy importante con la se ancle esta partida en el REF en tanto se mantengan las actuales tasas de pobreza en Canarias", advirtió Dávila.

Al encuentro también asistió la diputada canaria del PP que integrará la ponencia parlamentaria, Ana Zurita, quien destacó los avances de cara a anclar en el texto las subvenciones al transporte de pasajeros, la bonificaciones al agua de uso agrícola, o la mejora de la seguridad jurídica para las inversiones que utilicen incentivos como por ejemplo la Reserva de Inversiones (RIC).

Sobre los descuentos aéreos, ayer se confirmó que la tarifa sobre la que se aplican es la "regular de pasajeros", señaló Dávila, y no una "bonificable", como aparece en el texto actual. De esa forma, dicha tarifa no será "susceptible de ser modificada por una vía que no sea el REF". Además, la consejera mostró su confianza en que durante la negociación de los Presupuestos del Estado de 2018 se logre incrementar al 75 % el descuento en los vuelos a la Península y que, en ese caso, se intentará también incluirlo en el REF.

Respecto a las enmiendas sobre aspectos fiscales, destacó que se avanzó en lo referente a garantía se seguridad jurídica a las inversiones que se realizan en Canarias, "un aspecto fundamental para los sectores que diversifican la economía isleña como el audiovisual".

Dávila reconoció que será difícil tener aprobado el REF antes que los presupuestos, por lo que no condiciona una cosa a la otra, pero sí tener el suficiente nivel de acuerdo sobre las enmiendas como para que no haya duda de que el nuevo fuero recoge todos los planteamientos canarios. En todo caso, destaca que "este es ya un magnífico texto".

Compartir el artículo

stats