La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, a través del Instituto Canario de la Vivienda, publica en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución del Instituto Canario de la Vivienda, por el que se concede de manera provisional a un total de 3.099 personas la ayuda solicitada dentro de la convocatoria de subvenciones del programa de ayuda al alquiler de vivienda, unas ayudas a las que el Gobierno canario aporta en esta convocatoria una partida que asciende a 5.070.255,38 euros.

De esta forma, la resolución concede provisionalmente una subvención relativa al programa de ayuda al alquiler de vivienda a cada uno de los solicitantes que se relacionan en los anexos donde se especifican el listado de beneficiarios, así como publica, igualmente, el listado de solicitudes en reserva, solicitudes desistidas y solicitudes denegadas.

La publicación de esta resolución incluye la lista provisional de beneficiarios, un total de 3.099 personas, que han resultado como favorables para la concesión de esta ayuda, el doble de las ayudas concedidas en el convocatoria anterior. Asimismo, se publica la lista de reserva para 1.301 solicitantes, así como la lista de solicitudes desistidas, un total de 1.586 solicitudes, y la lista de solicitudes denegadas, 1.012.

Las personas beneficiarias cuentan con un plazo 10 días hábiles, a contar a partir del día siguiente al de la publicación, para que presenten la aceptación expresa y, en su caso, el contrato de arrendamiento. En el caso de que no se otorgue la aceptación expresa dentro del referido plazo, se entenderá que el interesado no acepta la subvención.

El importe de la subvención será del 40% de las cantidades de los documentos justificativos del pago del alquiler de la vivienda para la que solicitaron la ayuda, con un límite máximo de 2.160 euros, correspondiente al alquiler desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.

En una comparecencia parlamentaria, la consejera Cristina Valido señaló que hasta que no resuelva definitivamente el expediente de las ayudas al alquiler de 2017 no se publicará la convocatoria de 2018. Además justificó la demora en la publicación de la resolución en el hecho de que estas ayudas están condicionadas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, de ahí que apuntó que se publicaran en agosto de 2017, así como la carga de trabajo de los funcionarios de Vivienda que, dijo, "han tenido muchísimos expedientes que venían atrás y eso imposibilitan" que se puedan dedicar solo al alquiler.