La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, señaló este lunes que la solución a los problemas que pueda estar encontrando el ente Radio Televisión Canaria (RTVC) para la contratación de la producción de los contenidos informativos debe buscarse en el Parlamento regional, "que es el que tiene que nombrar al Consejo Rector" del medio de comunicación público.

Cuestionada sobre la posibilidad de que el Ejecutivo maneje escenarios alternativos que eviten la paralización del servicio, Dávila señaló que la propia ley de RTVC, "en su artículo quinto" mantiene al Gobierno canario "al margen". De ahí que en la habitual reunión semanal del Gabinete que preside Fernando Clavijo no se "tratara" este tema.

Se le cuestionó por la posibilidad de que se estén manejando escenarios alternativos. De un lado, se da por imposible extender una nueva prórroga a Videoreport, actual adjudicataria de la producción de los contenidos informativos, con lo que la relación entre RTVC y esta mercantil llegará solo hasta el 30 de junio. De otra parte, se puso ante la consejera la posibilidad de que la Justicia se pueda decantar por suspender el procedimiento negociado que tiene en marcha para elegir al siguiente adjudicatario, bien el actual u otro distinto.

"Este asunto queda emplazado en el marco del Parlamento de Canarias, donde están los diputados que en todo caso son los que tienen que nombrar al Consejo Rector y de ahí salir el presidente o director", enfatizó.

Sobre el futuro laboral de los 300 trabajadores que están contratados por la actual adjudicataria, Dávila mostró el "deseo" del Ejecutivo de que no existan problemas con los puestos de trabajo que defienden esos "magníficos profesionales".

Del mismo modo respondió cuando se le preguntó por el contrato que debe garantizar la señal de la televisión pública canaria. Al respecto aseguró no tener conocimiento de un informe de la Intervención de la Comunidad Autónoma y, en cualquier caso, reiteró que el órgano fiscalizador "se habrá dirigido al ente público y corresponde a este responder".