Los abogados también están hartos. Los letrados canarios han decidido salir a la calle para exigir mejoras en la Justicia. Se unen, así, a las movilizaciones de jueces y fiscales en toda España, que ya han anunciado la convocatoria de una jornada de huelga el 22 de mayo.

La Red de Abogados de Canarias ha convocado concentraciones en las puertas de los partidos judiciales del Archipiélago mañana jueves, a las 11:00 horas. Estas protestas tienen como objetivo denunciar el actual estado del sistema judicial y coinciden con las acciones organizadas por las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales, que harán paradas parciales de una hora este jueves, el 26 de abril y el 3 y 10 de mayo.

Con esta concentración se pretende visibilizar el estado de la Justicia y se leerá un manifiesto con las propuestas para la mejora del sistema judicial, según informó en un comunicado la Red de Abogados de Canarias, de reciente creación e integrada por alrededor de 300 abogados, que persiguen la mejora de la Justicia y de las condiciones del ejercicio de la abogacía. Este movimiento está encuadrado en la Red de Abogados de España, que aglutina a más de 4.000 letrados.

Las concentraciones están coordinadas a nivel estatal, de tal forma que las protestas se efectuarán simultáneamente en los juzgados de todo el país. Además de esta iniciativa, la organización prevé un calendario de protestas, y concentraciones en los próximos meses.

En su comunicado, la Red de Abogados de Canarias critica la existencia de "una Justicia lenta, sobrecargada, ineficaz, mal dotada de medios, en definitiva, de pésima calidad, incapaz de dar respuesta a las necesidades de ciudadanos y empresas en tiempos razonables, lo que a su vez repercute en todos los profesionales que intervienen en la misma, y de forma muy especial, en el colectivo de abogados".

Reivindican un aumento de la inversión en Justicia por parte del Ministerio y del Gobierno de Canarias, con la creación de nuevos juzgados; que la elección de la mitad del Consejo General del Poder Judicial se realice por los jueces; mejorar las retribuciones del turno de oficio; y la eliminación total de tasas judiciales y de los juzgados provinciales destinados a cláusulas abusivas, entre otras demandas.