El activista tinerfeño Roberto Mesa no ha sido detenido solo por mandar a los bordones "a los tiburones" en su perfil de Facebook. De hecho, según fuentes de la investigación consultadas por este periódico, es uno de los comentarios más leves de los que se le acusa.

Mesa ha sido detenido a primera hora de la mañana de este jueves, y pasará probablemente mañana a disposición judicial, por llamar "asesino" al Rey Felipe VI, por llamar "terroristas", "torturadores" y "asesinos" a policías y guardias civiles, y por desear "la muerte" de la Guardia Civil y por llamar "torturador" a un mando de la Policía Nacional de la provincia tinerfeña.

Este último es uno de los comentarios más graves que figuran en la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife.

El 8 de diciembre de 2017, Roberto Mesa escribió en Facebook acompañando a una noticia sobre la muerte del número dos de la Policía Nacional en la provincia tinerfeña, José Miguel Camejo: "Triste noticia. Otro torturador que vivió hasta que le dio la gana sin ser juzgado".

José Miguel Camejo Gallardo, el que fuera número dos del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, apareció sin vida en diciembre del año pasado en su despacho de la capital tinerfeña tras dispararse un tiro con su arma reglamentaria.

Los ataques e insultos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado los colgó Mesa en su perfil de la red social de Facebook sobre todo durante los disturbios ocurridos en el referendo independentista catalán.

Mesa también llamó "cabrón" y "ladrón" al Rey Felipe VI, y aseguró que había que activar la "alerta terrorista" ante una visita de Mariano Rajoy a Tenerife a principios de marzo.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz posee una lista de comentarios, que serían presuntamente delictivos, desde septiembre de 2017 hasta la actualidad.

Según las fuentes consultadas, las presuntas injurias por las que ha sido detenido no se refieren solo al Rey y su familia, sino también a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.