El Gobierno central sigue negándose a aceptar en sus términos la enmienda de CC y NC a la reforma del REF económico, que se tramita en el Congreso, para obligar al Estado a fijar un fondo presupuestario anual destinado a la lucha contra la pobreza en Canarias mientras se den una tasa de exclusión social por encima de la media nacional.

La propuesta de los nacionalistas canarios es considerada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que dirige Cristóbal Montotoro, como una medida que excede en sus planteamientos la finalidad y objeto de la ley económica, y que su anclaje definitivo en ella le daría condición de permanente sin que las circunstancias que la provocan se mantuvieran.

Esta cuestión será una de las que los grupos parlamentarios del Congreso deberán abordar en la ponencia para el estudio de las enmiendas al REF económico que ayer se constituyó en la Cámara y cuya primera sesión de trabajo tendrá lugar el próximo día 5. Los grupos tienen pactadas la mayoría de las enmiendas parciales presentadas y tienen la intención de concluir la tramitación del nuevo texto sobre compensaciones estatales a las Islas para compensar la lejanía y la insularidad antes de verano. La aportación estatal en la lucha contra la pobreza y la exclusión social es, junto a algunas cuestiones relacionadas con las garantías jurídicas en la aplicación de las medidas fiscales, los únicos asuntos sobre los que quedan por consensuar.

El PP asegura que la enmienda de CC y NC sobre los fondos para combatir la pobreza en Canarias "está en estudio" y que "se está buscando algún tipo de formulación técnica alternativa" a la de los nacionalistas.

El planteamiento de los populares, y del Ejecutivo central, es que el nuevo texto está siendo excesivamente prolijo en regulaciones y mandatos al Estado y que, en este caso, dejaría "anclado" en la ley un asunto que debe ser discrecional de política económica y social por parte del Gobierno de turno y que, en todo caso, no puede ser considera como elemento objetivo que justifique su inclusión, según apuntan fuentes de la negociación.

La negativa estatal a asumir la enmienda tal como está redactada fue trasladada el pasado jueves por la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, al diputado de NC, Pedro Quevedo, y por el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en una reunión previa con la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila. Sin embargo, los nacionalistas mantienen de momento el texto y cuentan con el apoyo del PSOE y de Podemos, mientras que Cs lo está estudiando, por lo que podría ser incorporada al proyecto de ley en tramitación cuando esta cuestión sea abordada en la ponencia.

En todo caso, CC y NC esperan recibir una propuesta alternativa en los próximos días por parte del PP para reevaluar su posición. Quevedo rechazaba ayer la justificación de que se corriera el riesgo de mantener como fija y permanente una medida de aplicación circunstancial, y aseguraba que "si se escribe bien, no habrá problemas en aplicarlo". También apuntó que "de poco han servido lo que diga el REF cuando no han querido cumplir otros elementos". Según él, si se deja claro que esos fondos se incluirán en los Presupuestos estatales "en tanto los indicadores oficiales" de pobreza en Canarias se sitúan por encima de la media nacional, tal como señala el texto de la enmienda. Insiste en que la medida es necesaria en tanto que Canarias alcanza un 46 % de riego de pobreza y exclusión social y que "si está justificada la inclusión de un Plan de Empleo, también los está un fondo contra la pobreza".

Quevedo insistió en que "vamos a seguir poniendo todo el énfasis en esta enmienda porque este es un problema determinado por el modelo económico de Canarias y hay que aplicar un factor corrector y no vamos a desistir de potenciar los perfiles sociales del REF, incluso en el nombre".

La ponencia para la tramitación del REF constituida ayer podría concluir sus trabajos en sólo tres sesiones, según la intención de los grupos, dado el alto porcentaje de acuerdo en la mayoría de los asuntos sobre los que se han presentado enmiendas. En la primera de sus reuniones, el próximo martes, se incluirán al texto, por tanto, todas las importantes ya pactadas como la desvinculación de los ingresos fiscales del REF canario de los mecanismos de reparto de fondos en el nuevo sistema de financiación autonómica, la compensación total del transporte de mercancías entre islas y con la península, el incremento del 75 % del descuento para residentes en los billetes interinsulares de avión y de barco, y las ayudas al agua de riego agrícola.

También hay acuerdo en las enmiendas fiscales que pretenden dar seguridad jurídica al sector audiovisual en el Archipiélago y al naviero respecto al pago fraccionado para el segundo registro de buques.