A Australia Navarro no le hace falta comprobar que las titulaciones que contiene su currículo se corresponden con la realidad. La secretaria general del PP en Canarias y portavoz del grupo popular en el Parlamento aseguró este viernes que no ha cotejado su historial académico y profesional porque está segura de lo que contiene. "No he revisado mi currículo porque recuerdo perfectamente lo que he puesto porque es lo que tengo", indicó Navarro.

El presidente del PP canario, Asier Antona, suprimió hace tres semana de su currículo oficial en el Parlamento un posgrado que nunca concluyó. Este jueves, el dirigente popular defendió su "honestidad" al decidir borrar de sus méritos académicos el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) sobre Historia del Pensamiento Político que no posee tras detectar, según indicó, esa "inexactitud". Ese título lució en su currículo durante una década y solo desapareció del mismo cuando salió a la luz el caso del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Navarro, en la rueda de presa convocada junto a la diputada nacional María del Carmen Hernández Bento para detallar las bondades de los presupuestos generales del Estado que la próxima semana se debatirán en el Congreso, no quiso hacer declaraciones sobre la "inexactitud" del currículo de Antona, por lo que simplemente se remitió a sus declaraciones. Tampoco quiso dar su opinión sobre el cambio en el lugar de nacimiento que ha efectuado Antona a lo largo del tiempo, el segundo dato puesto en cuestión en su biografía. Pese a que el político popular siempre se refiere a Santa Cruz de La Palma como su lugar de nacimiento, Bilbao es su ciudad natal. "No tenemos opinión al respecto porque creo que no hay una opinión política que dar sobre dónde o no nace una persona", esgrimió.

Varios días después de que se conociera la modificación en el currículo de Antona, el dirigente popular ha manifestado su voluntad de acreditar sus títulos académicos si la iniciativa que en este sentido ha presentado Podemos en la Cámara regional sigue adelante. Navarro está de acuerdo con esta acción, pues según subrayó, su partido está a favor de aquellas medidas que favorezcan la "transparencia" y, sobre todo, si van dirigidas a que los políticos ganen "credibilidad".

La secretaria general del PP en el Archipiélago hizo hincapié, a su vez, en que no se exige ningún título académico para ser diputado. "De ahí que en el Parlamento de Canarias no exista esa obligación de acreditar los méritos académicos que uno posea, por eso no se ha articulado de ninguna forma", añadió.

En lo que al escándalo que ha protagonizado Cifuentes, Navarro destacó que "poco o nada se puede añadir" y que lo que debe preocupar es la imagen de la Universidad Rey Juan Carlos I y sus alumnos, quienes a raíz de este caso están, explicó, intraquilos por la validez de sus títulos.

Respecto al anuncio de Foro Asturias de presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos generales del Estado, Hernández Bento indicó que de momento se trata de "una intención" que se puede reconducir antes de que se debatan en el Congreso. La decisión de Foro Asturias, de seguir adelante, pone en peligro la aprobación de las cuentas, por lo que la diputada nacional del PP por Las Palmas apeló a la responsabilidad de los partidos. "Cuando Montero los presentó dijo que nunca hubiese imaginado en 2011 poder estar en una situación como esta. Estamos en la mejor situación económica de los últimos tiempos y sería lamentable que la desperdiciáramos por una cuestión política", apuntó.