Roberto Mesa ha sido liberado la mañana de este viernes 20 de abril tras declarar ante el juez del Juzgado de Instrucción número 1 de San Cristóbal de La Laguna, César Romero Pamparacuatro. Tras escucharle ha dispuesto su puesta en libertad provisional, como presunto autor de un delito de incitación al odio, con la unica obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea llamado, según ha confirmado el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

En las inmediaciones de los juzgados se ha formado una concentración de más de 100 personas, casi todos representantes de diferentes colectivos sociales que han voceado pidiendo la libertad sin cargos para el activista canario. A su salida Mesa ha sido recibido con abrazos y aplausos. El joven no ha querido prestar declaración a los medios concentrados a la salida del Juzgado.

Mesa fue detenido a primera hora de la mañana de este jueves en su casa de Barrio Nuevo, La Laguna, por presuntos delitos de injurias al Rey, su familia y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Los comentarios objeto de esta intervención fueron realizados por el arrestado entre septiembre de 2017 y la actualidad en su perfil de Facebook.La investigación se deriva al juzgado de instrucción número 1 de La Laguna.