La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El otro secreto de Asier Antona

El presidente del PP nació en Bilbao pero en su biografía política aparece desde hace una década que lo hizo en La Palma

El otro secreto de Asier Antona

Son las primeras menciones que aparecen en toda biografía: fecha y lugar de nacimiento. En la de Asier Antona, presidente del Partido Popular de Canarias, figura: 27 de diciembre, Santa Cruz de la Palma. Estos son los datos que constan en la página oficial del Partido Popular, en reseñas periodísticas desde hace años, en numerosas entrevistas y reportajes, en la Wikipedia hasta el pasado octubre, y en las referencias biográficas registradas en el Parlamento de Canarias en la VII y VIII Legislatura. Sin embargo, Antona no nació en Santa Cruz de La Palma, sino en Bilbao.

El dato -el lugar de nacimiento- carece de gran trascendencia, salvo para situar con exactitud y precisión el arranque de una trayectoria vital. Y en realidad, el nacimiento es un hecho circunstancial que no depende de uno mismo. Uno no elige dónde nace. Aún así, es un secreto que ha tratado de proteger Antona. ¿Por qué?

Desde que se inició en la política, -accedió a su primer cargo público como concejal en Santa Cruz de La Palma en 1999- ha mantenido escondido que nació en Bilbao, cerca de donde18 años después estudiaría, en el campus de Leiona, la carrera de Ciencias Políticas y Administración. Ante el Ministerio del Interior consta con claridad que el presidente del Partido Popular de Canarias nació en Bilbao, de donde es natural su madre -su padre, guardia civil de Tráfico, es de Salamanca- pero la capital vizcaína desaparece de las notas biográficas públicas de Antona, que él mismo en persona ha facilitado.

Asier Antona ha utilizado diversos recursos para no dejar rastro de que nació en Bilbao. En el portal de transparencia del Parlamento de Canarias directamente ha borrado en esta legislatura cualquier referencia al lugar de nacimiento. Al igual que en Wikipedia, donde hasta octubre aparecía Santa Cruz de La Palma. En su biografía oficial, según el portal oficial del PP, Antona mantiene que nació en la capital de La Palma. ¿Cuál es el motivo?

El nacer en un lugar diferente del que procede tu familia, en donde has crecido, donde ha transcurrido tu infancia o adolescencia, no es -o al menos no debiera ser así- ningún demérito, vergüenza o reproche. Salvo que el propio afectado lo considere un lamparón social.

En su trayectoria política, Antona presume de ser un político palmero. Y nadie le puede cuestionar su derecho, su dedicación y sus esfuerzos para defender los intereses de La Palma. Y así lo han decidido sus vecinos cuando lo escogieron como concejal, consejero insular o lo respaldaron en las elecciones regionales. Ni siquiera los propios palmeros perciben a Antona como un forastero, pero el líder del PP ha ocultado, o hecho desaparecer, donde nació. ¿A qué se debe?

No hay ninguna ley que obligue a que un político tenga que ser elegido solo por la circunscripción donde nació. Y nadie lo plantea. Sin embargo, Antona se ha guardado y mucho de que se conozca dónde nació. En lo que de él depende, no ha dejado huellas de su lugar de nacimiento. En realidad, haber nacido en Bilbao a lo único que le incapacita es a ser nombrado hijo predilecto de Santa Cruz de La Palma. Como mucho, hijo adoptivo.

El lugar de nacimiento de Antona -la opacidad, en unos casos, y falsedad en otros al quitar Bilbao para poner Santa Cruz de La Palma- tampoco tendría excesiva relevancia -más allá de un chascarrillo periodístico o maldad política- si no fuera porque es el segundo dato cuestionado en la biografía del presidente del PP de Canarias, después de que suprimiera hace tres semanas de su currículum oficial en el Parlamento un posgrado que no concluyó.

En la tarde de ayer, tras al menos diez años ocultando públicamente su lugar de nacimiento -la VII Legislatura se remonta a 2008- y antes de comenzar un acto en La Laguna con miembros de la Unión Canario-Venezolana en Tenerife, el mismo Antona admitía a preguntas de este diario que efectivamente nació en Bilbao y no en la capital palmera.

Horas antes, en la sede del Parlamento, el presidente del Partido Popular en la Comunidad Autónoma defendió su "honestidad" en el patinazo del inexistente Diploma de Estudios Avanzados (DEA) que, sin embargo, lucía en la web de la Cámara y desde hacía diez años en currículos, escritos oficiales y entrevistas. Es más, Antona argumentó que hizo un ejercicio de "transparencia" al rectificar su currículum en la web institucional. "He actuado con absoluta honestidad y creo, humildemente, que eso hay que ponerlo en valor, lo he hecho con honestidad, detecté esa inexactitud y lo que hice fue con absoluta transparencia y a través, incluso, del gabinete de prensa de la presidencia del Parlamento", ahondó el dirigente popular, que aseguró que también acreditará sus méritos académicos en las dependencias de la Cámara.

"Cuando las iniciativas que se han presentado se pongan sobre la mesa y sean calificadas, evidentemente las voy a apoyar y seré yo el primero en presentarlo todo, no solo los títulos de mi licenciatura, sino todo lo que del período de docencia e investigación del doctorado, que han sido todos superados", insistió el presidente del PP en el Archipiélago.

Compartir el artículo

stats