La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mutismo oficial y perplejidad interna en el PP por las imposturas de Antona

Los diputados populares también desconocían que su líder había nacido en Bilbao y no en la capital palmera

El Partido Popular (PP) se movió ayer entre el mutismo oficial y la perplejidad interna tras destaparse que su presidente en Canarias, Asier Antona, no nació en Santa Cruz de La Palma, como ha venido sosteniendo en los últimos años -así lo constatan desde su biografía en el sitio web del PP nacional hasta las múltiples semblanzas y entrevistas que pueden consultarse en Internet-, sino en el País Vasco, en Bilbao. Un nuevo patinazo que salió ayer a la luz cuando aún colean las consecuencias del inexistente posgrado que, sin embargo, Antona lucía en el sitio web del Parlamento y desde hacía diez años en múltiples referencias, lo que ha desembocado en que varios parlamentarios hayan acreditado en la Cámara sus méritos académicos por propia iniciativa para alejarse de la sombra de la duda proyectada por el caso del líder del PP en la Comunidad Autónoma.

Antona optó ayer por no pronunciarse al respecto y, de puertas afuera, la posición de los populares es que su lugar de nacimiento no es una cuestión estrictamente política y, por tanto, no exige comentario político alguno, argumento que empleó tras ser preguntada en una rueda de prensa la portavoz del PP en el Parlamento, María Australia Navarro. Sin embargo, de puertas adentro y sotto voce, la confusión era ayer la nota predominante, sobre todo porque tanto el partido como el grupo parlamentario -Antona preside también la bancada popular en la Cámara- han asistido en apenas días a esos dos patinazos consecutivos: el del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) que suprimió hace tres semanas de su currículum oficial -justamente tras estallar el escándalo del máster de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid que puede costarle la presidencia- y, ahora, el del ocultamiento de su lugar de nacimiento, algo a lo que no encuentran explicación.

Los cinco diputados populares con que pudo hablar ayer este diario -el PP cuenta con una docena de escaños en la primera institución del Archipiélago- reconocieron que tenían por seguro que su presidente había nacido en Santa Cruz de La Palma, entre otras cosas porque Asier Antona siempre ha hecho gala de ello. "Y de hecho es un palmero más", insistieron tanto sus compañeros de partido como también sus rivales políticos. Ni unos ni otros aventuraron una posible razón para que el líder del PP haya mantenido que nació en la capital de la Isla Bonita cuando lo hizo en Bilbao, sobre todo por la intrascendencia del dato y porque en nada resta su procedencia a su carácter y condición de palmero. Lorenzo Olarte, que fuera presidente del Gobierno de Canarias entre 1988 y 1991 -y que ocupó otros muchos cargos institucionales-, nació, y es solo un ejemplo entre otros muchos, en Pontevedra (Galicia). "Yo a Asier le tengo mucho cariño, lo siento palmero y ha vivido y vive como palmero; la verdad es que no conocía su lugar de nacimiento, pero no es importante ni relevante", sintetizó el vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, que sugirió que "tal vez ese espíritu de ser palmero" fuera lo que llevó al líder popular a desplazar su procedencia bilbaína de la biografía.

En el PP la preocupación en estos momentos es cómo afectará el doble patinazo de su presidente ahora cuando, de facto, ha comenzado ya la carrera hacia las elecciones de 2019. Aunque el convencimiento generalizado en las filas populares es que Antona no actuó con mala fe, igualmente existe el reconocimiento unánime del daño que los capítulos del inexistente DEA y del lugar de nacimiento hacen al partido.

Compartir el artículo

stats