La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios más habitados se llevan un tercio del fondo de financiación local

El Gobierno regional distribuye 77 de 266,8 millones a las dos capitales, La Laguna y Telde

Los consejeros Pedro Ortega (izquierda) y José Miguel Barragán en el Consejo de Gobierno. EFE

Los cuatro municipios más habitados de Canarias se llevan un tercio del fondo de la Comunidad Autónoma que financia los ayuntamientos de las Islas. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal de este año, con un adelanto que suma 266,8 millones de euros, de los cuales 77 irán para Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde.

La capital grancanaria recibirá casi el doble de dinero que Santa Cruz de Tenerife por este adelanto del fondo local, según informó tras la reunión del Ejecutivo su portavoz y consejera de Hacienda, Rosa Dávila. De esta forma, la ciudad percibirá un total de 34,1 millones, por los 18,7 que le corresponderán a Santa Cruz de Tenerife, los 14,4 millones a La Laguna o los 10,3 millones para Telde, lo que supone que los cuatro grandes municipios del Archipiélago recibirán un total de 77 millones de euros, prácticamente un 30% de la asignación total aprobada ayer.

La propuesta fue llevada al Consejo de Gobierno por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, resultando finalmente un adelanto del reparto del fondo por un importe total de 266.817.662 euros. De esa cantidad la Federación Canaria de Municipios recibirá el 1%, repartiéndose los diferentes municipios los casi 265 millones de euros restantes.

La asignación de las cantidades correspondientes a los diferentes municipios se realiza en función de una serie de criterios fijados en la ley que regula el fondo. Así, el 68% de la cantidad total se distribuye en base a la población, tomando como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por ello son los municipios más habitados los que acaparan una parte importante del fondo.

A partir de este criterio se tienen en cuenta otras variables, que incluyen la insularidad periférica (un 1% del total a distribuir entre los municipios de las islas no capitalinas), la extensión territorial (2%), la solidaridad (16%), las plazas alojativas turísticas (2%, basadas en un censo bianual), la dispersión territorial (5%) y las unidades escolares (5%), repartiéndose todas ellas por proporcionalidad con la excepción de los criterios de solidaridad e insularidad periférica, en los que la distribución es igualitaria. A ello hay que sumarle la obligación de que los ayuntamientos que quieran acogerse al fondo aprueben, en sesión plenaria, una auditoría realizada por el propio fondo.

Con respecto a las cifras de 2017, este recurso de la Comunidad Autónoma hacia los municipios ha incrementado las cantidades destinadas a los municipios en casi 385 millones de euros, según los datos ofrecidos ayer.

Compartir el artículo

stats