La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC frustra la reforma electoral, que se tendrá que decidir en Madrid

La última reunión de la comisión es el 2 de mayo

El desacuerdo entre los grupos políticos sigue instalado en el Parlamento regional. La comisión de estudio de la reforma electoral no contará con los apoyos suficientes para sacar adelante los cambios propuestos en la Cámara autonómica porque Coalición Canaria (CC) sigue enrocada en sus posiciones y no acepta la alternativa presentada por los partidos de la oposición para crear una lista autonómica de siete o nueve diputados junto a las siete circunscripciones insulares, con lo que el hemiciclo aumentaría a 70 escaños. Los nacionalistas se mantienen en incrementar el hemiciclo únicamente en tres asientos más. La evidencia de que CC no se mueve de sus posiciones es que no va a convocar a su Consejo Político antes del 2 de mayo, última reunión de la ponencia que deberá elaborar el dictamen de la comisión.

Así las cosas, PSOE, PP, NC y Podemos aprobarán el dictamen en el pleno con sus 39 votos, uno menos de los dos tercios necesarios para modificar el sistema electoral. Los partidos de la oposición han advertido con volver al colegio de restos, alternativa anterior a la candidatura regional, y que la reforma electoral se apruebe finalmente en Madrid en el marco de la reforma del Estatuto que se tramita actualmente en el Congreso.

A este desacuerdo en la reforma electoral se suma el bloqueo que sufren los órganos dependientes del Parlamento, es decir, la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Diputado del Común. Las leyes de estas dos últimas instituciones están obligando a la Cámara a votar la renovación de ambas a pesar de que no hay todavía acuerdo político.

En el caso del Diputado del Común, el pleno de hoy celebra la segunda votación prevista por la ley que regula esta institución. La primera votación, celebrada hace dos semanas, no tuvo el quorum suficiente para que Rafael Yanes pudiese sustituir a Jerónimo Saavedra. Hoy se celebra la segunda votación y si no votan los tres quintos del pleno -36 diputados- a favor de uno de los dos aspirantes que se presentan decae su designación y tendrá que volver a empezar el proceso de nuevo, si bien la ley da de plazo un mes para volver a presentar un candidato. Saavedra ha advertido con irse antes del verano, lo que añade un poco más de presión a la situación de interinidad en la que se encuentra la institución.

Hoy se lleva también al pleno la votación de los cuatro miembros del Consejo Consultivo para desatascar los nombramientos de los tres restantes, que son competencia directa del Gobierno regional. La ley 5/2002 recoge que si después de dos votaciones de la Cámara los aspirantes no obtienen los tres quintos necesarios, el Ejecutivo podrá elegir a los tres a los que tiene derecho, mientras los otros cuatro permanecerían en funciones hasta que el Parlamento se ponga de acuerdo para elegir a los suyos.

Los nombres puestos hoy sobre la mesa son los de Pablo Matos (PP) -propuesto para presidir la institución-, Alfredo Belda y Cristina de León por CC y Luis Fajardo por el PSOE. Belda y Fajardo repiten mientras que Matos y De León se incorporan a este órgano dependiente del Parlamento.

El PP no despejó ayer la duda y volvió a reclamar al PSOE que entre en razón y vuelva a la senda del acuerdo, que rompió cuando se supo que populares y nacionalistas negociaban cambiar al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, por el exalcalde capitalino Juan José Cardona. "Nosotros, en un ejercicio de responsabilidad, hacemos un llamamiento al Partido Socialista para que cumpla" lo que había pactado al respecto, señaló la portavoz de los populares en la Cámara, Australia Navarro, junto al presidente, Asier Antona.

Compartir el artículo

stats