La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más canarios gracias a los extranjeros

Canarias gana población por segundo año consecutivo

Más canarios gracias a los extranjeros

La población de Canarias aumentó en 2017 un 0,9% (18.658 personas) y alcanza un total de 2.126.779 habitantes, según el Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2018 publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Archipiélago es la tercera comunidad autónoma donde más sube la población en términos absolutos, solo superada por Madrid (68.825) y Cataluña (40.301). El motor de esta recuperación son los extranjeros, que representan un 70% de los nuevos habitantes del Archipiélago, tendencia que se confirma en el total del territorio español por primera vez desde el inicio de la crisis.

Josefina Domínguez, doctora en Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, explica que la recuperación de la inmigración "ya se empezó a notar en 2015 en la Península". "Esta vuelta de los extranjeros deja patente que ya nos encontramos en una etapa de poscrisis," apunta la Domínguez. Entre 2010 y 2016 abandonaron el Archipiélago más de 64.000 extranjeros, como consecuencia de la segunda recesión económica.

Los datos del INE confirman la recuperación demográfica de Canarias, que supera el número de habitantes de 2010. La población canaria decreció durante cinco años consecutivos y el Archipiélago perdió un 2% de sus habitantes. En 2016 se rompió esta tendencia con una tímida ligera subida del 0,08%, que se ha visto reforzada por el aumento ahora del 0,9%. Domínguez destaca que se trata de un "crecimiento mínimo", que apunta a que se están reanudando "tímidamente las tendencias demográficas propias de una etapa de bonanza económica".

"Los archipiélagos, el Arco Mediterráneo y Madrid siempre son los más beneficiados en tiempos de abundancia" señala la profesora, que recuerda que "el desarrollo turístico suele implicar la atracción inmigratoria". Remarca que la demografía está ligada a la economía, por lo que prevé que la población seguirá aumentando los próximos años si "las expectativas de empleo en las Islas aumentan".

Las cifras anunciadas también reflejan el envejecimiento de la población del Archipiélago. El informe señala que los canarios mayores de 44 años ya representan un 45,6% de la población, porcentaje que ha aumentado considerablemente en los últimos años. Este proceso, común en toda España, será un poco más intenso en Canarias ya que las Islas registran una de las tasas de natalidad más bajas del país. La inmigración, no obstante, podría ralentizar este envejecimiento si no fuera porque los inmigrantes suelen adaptarse rápidamente a las tasas de natalidad del país que los acoge. "Es verdad que hay momentos en los que ha ayudado a aumentar ligeramente esta tasa, pero estaríamos hablando del período entre 2001 y 2007, los años del gran impacto inmigratorio en Canarias", destaca la doctora de la ULPGC.

La provincia de Santa Cruz de Tenerife es la que más contribuye a este crecimiento, con 10.663 nuevos habitantes, frente a Las Palmas, que suma 7.795 residentes. Las islas orientales siguen teniendo más habitantes, 1.108.475, frente a los 1.018.304 de las occidentales.

En el total de España la población extranjera aumentó en 2017 por primera vez desde la crisis, este incremento compensó la pérdida de población española empadronada, que cayó ligeramente por primera vez desde 1998. El número de habitantes se sitúa en 46.698.569 -un 0,3% más que en 2016- de los que un 10,1% son foráneos -alrededor de los 4,7 millones-. Los mayores de 44 años se acercan a la mitad de la población española (47,5%), mientras que el número de menores de 16 años se reduce hasta suponer el 15,8%. Las comunidades que más crecieron en términos relativos fueron Madrid y Baleares (1,1% ), seguidas de Canarias (0,9%) y Navarra (0,6%).

Compartir el artículo

stats