El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Macías Castaño ve "muy difícil formar un gobierno de verdad" en Cataluña tras la propuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que contempla "dos consellers en prisión y dos más fugados o huidos".

Así lo afirmó Macías, que es catalán y fue director General de Asuntos Contenciosos de la Generalitat de Cataluña entre 2002 y 2003, minutos antes de presidir la inauguración en la capital grancanaria de un foro en el que participan los 17 presidentes de las salas de lo Contencioso Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de toda España y su homólogo en la Audiencia Nacional.

Los juristas se reúnen en Gran Canaria por primera vez esta semana, desde el lunes hasta el miércoles, para debatir el presente y el futuro del orden jurisdiccional que dirime los pleitos de los ciudadanos con las administraciones públicas y de las administraciones entre sí.

Así al ser preguntado por la situación en la que se halla Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el vocal del CGPJ reconoció que "el artículo 155 está en la situación complicada que ha quedado" tras la propuesta de gobierno realizada por Torra que, en su opinión, "no parece que sea una propuesta muy acertada en lo viable", de ahí que teme que éste "tendrá que estar en vigencia hasta que se haga una propuesta más viable".

"Lo que es evidente es que la solución de Cataluña no es judicial, judicial será dar respuesta a las violaciones de la ley que se vayan produciendo y se seguirá dando respuesta siempre", apostilló Macías, quien considera que "la solución será política cuando quienes tienen la responsabilidad de llegar a soluciones políticas sean capaces de encontrar un terreno de encuentro".

En este sentido, señaló que "es cierto que para encontrar ese terreno de encuentro se tienen que dar facilidades y de momento parece que no se están dando".

Asimismo, avaló la legitimización del Gobierno central para aplicar el 155 y que se mantenga en unas circunstancias "que no son muy diferentes de las que había en el momento en el que se adoptó". Por ello, consideró "perfectamente legítimo" el que el Gobierno decida continuar con la autorización que le dio el Senado.

Respecto al hecho de que Torra no jurara la Constitución en su toma de posesión, Macías puntualizó que "toda autoridad en este país deriva a la legimitidad de su autoridad de la Constitución, no la deriva de ningún otro sitio", de ahí que consideró que "sería bueno que, en todo caso, se hiciera una mención explícita a ese acatamiento para que no hubiera la menor duda" al respecto.

El encuentro de magistrados está dirigido por el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en su sede de Las Palmas, César José García Otero.

El foro fue inaugurado en la Sala de Celebraciones de la Ciudad de la Justicia, planta baja, bajo la presidencia del vocal del Consejo General del Poder Judicial José María Castaño, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste Armas y el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Emilio Moreno Bravo.