La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coalición fuerza al PP a aumentar los fondos contra la violencia de género

"No te calles" contra la violencia de género LP / DLP

Partida de ajedrez político en el Congreso a cuenta de los fondos destinados en los Presupuestos para nutrir el pacto estatal contra la violencia de género.

Mientras los distintos grupos parlamentarios dilucidaban desde la mañana de ayer sobre cuál sería finalmente el montante final con que se dotarían las políticas contra esta lacra -si se quedaría en 80 millones o en los 130 acordados con NC- Coalición, socio indiscutible del Gobierno desde un primer momento para la aprobación de las cuentas, optó por mover ficha para forzar un cambio en el Gobierno y que el PP finalmente se sume al resto de fuerzas para dotar la partida con los 200 millones acordados en el Pacto de Estado.

La diputada Ana Oramas amagó a primera hora de la mañana con romper con el PP y sumar su voto a la enmienda de la oposición si no había en esa partida presupuestaria un incremento de 120 millones respecto de los 80 que contiene el proyecto que se tramita en la Cámara baja. El movimiento de la nacionalista Oramas fue respaldado a las pocas horas por NC, pese al acuerdo firmado el sábado en la capital grancanaria con el Gobierno de Mariano Rajoy y que incluye un leve aumento de 50 millones. A esa moción se habían sumado ya Cs, PNV, UPN y Foro.

"Los pactos están para cumplirlos y el acordado por todas las fuerzas políticas contiene una ficha financiera de 200 millones de transferencias a las comunidades autónomas (el 80%) y a las corporaciones locales (20%) que tienen que ser finalistas para la lucha contra la violencia de género", resaltó Oramas en su juego de fuerzas.

En una clara alusión a NC y a su acuerdo con el PP la diputada tinerfeña afirmó que "CC ha estado en primera fila en la lucha contra esta lacra y fuimos los primeros en firmar el Pacto de Estado", añadiendo que "no lo hicimos para salir en la foto, sino para cumplirlo". Insistió en que el contenido de ese acuerdo entre NC y el PP "fue una sorpresa " y que "CC nunca va a firmar una enmienda con esa cantidad".

El apoyo de Oramas a una enmienda alternativa de la oposición produciría un empate en la votación, siempre que el PNV y el diputado de NC se mantuvieran fieles al acuerdo con el Gobierno, en cuyo caso la enmienda decaería. Si NC sumaba a la oposición el PP perdería.

Por la tarde, el PP cedió y se avino a un acuerdo de todos las fuerzas políticas para subir la partida en los120 millones comprometidos.

Compartir el artículo

stats