La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos con acento canario

Las Islas arrancan 2.107 millones al Estado, un 34,5% más que en 2017

44

Rajoy firma con NC "unos presupuestos buenos para Canarias"

Canarias logra 2.107 millones de euros en los Presupuestos del Estado de 2018 tras las negociaciones de las formaciones nacionalistas canarias con el Gobierno de Rajoy para dar su respaldo a las cuentas. En esta cantidad están incluidos los 260 millones de euros del superávit generado por la Comunidad Autónoma el pasado año por cumplir con la regla de gasto impuesta por Europa y que el Ministerio de Hacienda autoriza a invertir este año a través de una disposición en los presupuestos. De esos 2.107 millones, Coalición y el Gobierno regional han logrado arrancar del Estado 1.760 millones durante las negociaciones, mientras que Nueva Canarias ha conseguido sumar 347 millones más.

Esta cantidad supone todo un hito en los acuerdos entre Canarias y el Estado para el cumplimiento de la agenda canaria. En las cuentas del año pasado se lograron poco más de 1.500 millones de euros en su conjunto, lo que supone que en esta ocasión el incremento de fondos estatales destinados a las Islas crece un 34,5%. La decisiva votación de las enmiendas parciales tendrá lugar hoy y mañana en el Congreso, jornadas cruciales para que las Islas vean reflejados estos fondos en la ley presupuestaria con inversiones y ayudas específicas para las Islas procedentes de la mayoría de los ministerios.

Sin duda alguna las cantidades referidas al transporte y a la conectividad se llevan una buena parte de los fondos debido al importante incremento del convenio de carreteras y a la subida de la subvención al transporte aéreo con la Península hasta el 75%. Sólo para las bonificaciones de los pasajes por vía aérea y marítima entre las Islas y con la Península hay consignados un total de 533,6 millones de euros.

Junto a estas cantidades también destacan los 416,6 millones de euros procedentes del fondo de competitividad por la desvinculación de los recursos del REF del sistema de financiación autonómica y las partidas destinadas a empleo -96,2 millones- y los recursos específicos para el plan contra la pobreza, con una partida de 30 millones más.

El convenio de carreteras se lleva este año 307,9 millones de euros, lo que supera en casi 100 millones la partida del año pasado. De esta forma se recuperan en su totalidad los fondos anuales que se destinaban a las vías canarias en el convenio que expiró en 2017 y que se mantiene vigente a través de una adenda para poder finalizar las obras pendientes. Otras partidas destacadas por su incremento son las destinadas a infraestructuras hidráulicas, con 41,8 millones, y las subvenciones para el agua de riego agrícola de pozos, galerías y desalación, con ocho millones de euros en total.

Compartir el artículo

stats