La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento de Canarias Solución de urgencia para el ente RTVC

A marchas forzadas en el Parlamento para sacar de la crisis a la tele canaria

Coalición logra el apoyo de los grupos para tratar en el pleno de hoy la ley de emergencia

45

Pleno del Parlamento de Canarias (22/05/2018)

Los grupos políticos del Parlamento dieron ayer un espaldarazo decisivo a la proposición de ley de emergencia para la Radiotelevisión Canaria (RTVC) a fin de evitar que el 1 de julio la televisión pública se vaya "a negro", es decir, deje de emitirse al vencer el contrato vigente. Las prisas han obligado a que hoy mismo el pleno tome en consideración la propuesta impulsada por Coalición y avalada por el resto de los grupos, excepto NC, y mañana se remitirá al Consejo Consultivo para que haga un dictamen urgente. Una vez que el Parlamento apruebe la iniciativa en junio, el administrador único que designe el Gobierno deberá hacerse cargo del ente hasta que la Cámara decida el nuevo modelo por el que se deba regir la RTVC, no más allá de diciembre.

La principal clave está en la persona que se nombre. Los grupos no se ponen de acuerdo sobre el perfil que debe tener el nuevo responsable de la RTVC, aunque predomina la idea de que debe contar con conocimientos jurídicos y técnicos suficientes que garanticen la viabilidad de la solución que se dé a la continuidad de los servicios informativos y el mantenimiento de la señal. Algunos portavoces se inclinan más por un funcionario de alto nivel o un jurista más que por un profesional de los medios de comunicación, mientras que hay grupos que sí prefieren que el administrador conozca los medios.

Ayer en los pasillos de la Cámara regional ya circulaban en la rumorología política los nombres de algunas personas, entre ellas varios de los anteriores directores del ente público.

En cualquier caso, el portavoz de CC en el Parlamento, José Miguel Ruano, principal impulsor de la iniciativa, aseguró que su objetivo es que la persona que se designe tenga un amplio apoyo de los grupos políticos como lo ha sido el de la propuesta legislativa, suscrita por todos los grupos excepto por NC que, sin embargo, hoy sí aceptará la toma en consideración de la ley pese a desconfiar de la medida impulsada por Coalición Canaria. "Mi compromiso es que esta decisión de emergencia cuente con el respaldo suficiente para que la encomienda temporal que se va a realizar sea eficaz", añadió Ruano.

La fórmula para mantener el servicio público después del 30 de junio se ha empezado a debatir entre los grupos y a nivel jurídico. El portavoz de los nacionalistas se remitió a la ley estatal de contratos públicos para buscar la solución más idónea, aunque las dudas jurídicas se ciernen sobre cualquier de las alternativas que se ponen sobre la mesa. Aunque la opinión generalizada es que la solución transitoria sea la gestión pública directa de los informativos, los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma y de la RTVC tendrán aún que determinar los pormenores de esta fórmula para evitar problemas legales a posteriori.

El portavoz de NC en la Cámara regional, Román Rodríguez, que criticó que CC no haya contado con ellos y negó que fuera convocado en tiempo y forma como el resto de los grupos -si bien hay declaraciones radiofónicas suyas en las que admite que sí fue informo de la reunión-, adelanta que su formación no será un obstáculo para que hoy salga adelante la modificación legislativa en el pleno. No obstante Rodríguez advirtió que estarán vigilantes sobre la persona que se designe porque será responsabilidad directa del Gobierno regional. "Si ponen un perfil parecido al de Negrín el fracaso está garantizado", advirtió, al tiempo que consideró que la proposición de ley es "francamente mejorable".

El diputado de Podemos, Juan Márquez, justificó el apoyo de su grupo a CC ante la situación de emergencia que vive RTVC tras la dimisión de Negrín y aseguró que se requiere de "altura de miras y de responsabilidad" para facilitar la continuidad de los trabajadores, del servicio y de la señal.

Por su parte, la portavoz del PP en la Cámara, Australia Navarro, espera que el Gobierno ya esté trabajando en evitar que la TVC deje de emitir el 1 de julio. "Este tiempo que necesitamos para cambiar la norma es el que tiene también el Gobierno para idear las condiciones del puesto de administrador, propuestas de nombres y qué va a pasar de aquí a que tome posesión el nuevo responsable. Por eso el PP va a empezar a preguntar porque queremos respuestas", avisó.

Compartir el artículo

stats