El Frente Polisario insta a la aerolínea Binter Canarias a negociar los vuelos que opera a aeropuertos del Sahara Occidental, como El Aaiún y Dajla, con el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), no con Marruecos.

En rueda de prensa en la capital grancanaria, acompañado por el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, el ministro saharaui de las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental, Bachir Mustafá Sayed, reiteró que los saharauis no se oponen "a ningún interés de la población canaria, de los armadores canarios ni de las empresas canarias, siempre y cuando no conjuguen el insulto y el daño, es decir explotar los recursos saharauis, pero declarando que estos pertenecen a Marruecos", remarcó Bachir Mustafá, que denunció que los acuerdos empresariales con Marruecos "tienen incidencia política y vulneran los derechos del pueblo saharaui".

De ahí que incidió en que las empresas que deseen operar en el Sahara Occidental deben "negociar" con la RASD, ya que lo contrario "anima a Marruecos a seguir en la intransigencia en la negociación del diálogo y dilatar el tiempo de su ocupación".

A este respecto, comentó que la aerolínea Binter Canarias, que vuela al Sahara, "debe hacer un esfuerzo de imaginación, debe demostrar su capacidad de ser ágil y de dialogar con todas las partes". "Deben acercarse al Cabildo y a nosotros para encontrar manera y fórmula de permitirle seguir protegiendo sus intereses, pero absteniéndose de dañar nuestros derechos", avisó.

Igualmente, se refirió a la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró a finales de febrero que el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, no es aplicable al Sahara Occidental ni a sus aguas occidentales.

En esta línea y con motivo de la negociación entre la UE y Marruecos respecto al acuerdo pesquero que vence el 14 de julio, pidió a la Comisión Europea y a los gobiernos europeos que respeten el derecho internacional y las decisiones del Tribunal Europeo. "Que respeten que el Sahara Occidental y Marruecos son territorios separados y distintos y que la soberanía del pueblo Saharaui sobre sus recursos y fronteras no ha sido nunca alterada y ha sido siempre permanente y se debe respetar buscando el consentimiento expreso y claro del pueblo Saharaui, en cuanto a la disposición, el trato o la colaboración relativa a sus recursos", enfatizó.

De hecho, la RASD reclama su implicación en este proceso negociador. "La intención no es de complicar, sino de facilitar", ahondó.

Alto al fuego

Igualmente, advirtió de que si Marruecos "se atreve a violar el alto al fuego -firmado en septiembre de 1991-, a salir fuera de sus trincheras, seguramente nosotros vamos a defendernos. La orden no necesita mucha tramitación ni mucha reflexión". "Los mandos sobre el terreno tienen ya la orden, pero será estrictamente en el marco de la autodefensa", afirmó Bachir Mustafá Sayed.

Criticó que Marruecos "está desatando una campaña de confusión" diciendo que el Frente Polisario y la RASD están cambiando "el status quo", acercándose a las "posiciones militares dentro del muro" y que están "violando el alto fuego" ampliando su administración a determinadas zonas.

Esa acusación del reino alauí es "falsa", según Bachir Mustafá, que defendió el respeto "escrupuloso de los términos del alto al fuego" y apeló a un "arreglo justo, pacífico y duradero, basado en la realización e implementación del plan de paz" y de la esencia de este plan, que es la celebración del referéndum de autodeterminación, bajo la supervisión de Naciones Unidas. Algo a lo que Marruecos "se niega", pues "se atrinchera en su negativa a la negoicación, al embarque en una perspectiva de paz", apostilló.Ocupación "violenta"

Por su parte, el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo grancanario, Carmelo Ramírez, reiteró su llamamiento a todas las empresas isleñas con intereses en África para que "respeten la legalidad internacional".

"Las empresas, sean canarias o de China, que quieran operar en el Sahara Occidental tienen que cumplir la sentencia del Tribunal Europeo y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que dicen que ese territorio no es de Marreucos", destacó Ramírez, que censuró que "mantener negocios o acuerdos con Marruecos supone colaborar con la ocupación ilegal y violenta que hace el Gobierno de Marruecos en los territorios ocupados".

Es más, arremetió contra el cónsul general de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, por llevar a cabo "una tarea de intoxicación desvirtuando totalmente la realidad y además lanzando una campaña de mentiras y falsedades".

"Nosotros no nos vamos a sujetar ni vamos a aceptar el chantaje que desde el punto de vista diplomático tendría que ser evaluado por la Administración española que hace el cónsul marroquí en Canarias a las propias instituciones canarias", añadió Ramírez, que agregó: "Es una agresión muy fuerte, es inaceptable que el cónsul marroquí nos diga a nosotros lo que tenemos que hacer cuando quien está incumpliendo los acuerdos internacionales es el Gobierno a quien él representa".

"Las llamadas del Gobierno de Marruecos a empresas canarias para que inviertan en el Sahara Occidental contribuyen a seguir manteniendo esa ocupación ilegal y a tratar de ofrecer una imagen de normalidad cuando la ocupación se hace por la violencia que el Gobierno de Maruecos está ejerciendo en los territorios ocupados", concluyó.