Canarias ha sido un año más el territorio en el que más ha impactado la tramitación parlamentaria de los Presupuestos estatales, que ayer recibieron el aval del pleno del Congreso y pasan al Senado sin riesgo ya de que avatares políticos de distinta índole impidan su aprobación definitiva en pocas semanas y entren en vigor la última semana junio. El apoyo definitivo del PNV, que mantuvo en duda su posición hasta el final por la situación política en Cataluña, ha hecho buenos los dos votos también imprescindibles que previamente habían comprometido las formaciones nacionalistas canarias, CC y NC, tras sus respectivos acuerdos con el Gobierno central. En ellos destacan como elementos centrales la mejora de la financiación para los servicios básicos de los canarios, el aumento de las inversiones estatales vinculadas a los convenios bilaterales entre Canarias y el Estado, y el incremento de los descuentos a los residentes para desplazarse a la Península.

El proyecto de ley sigue ahora su andadura parlamentaria en la Cámara alta tras haber incorporado cerca de 350 millones más para Canarias a partir, fundamentalmente, de las enmiendas de NC y de las pactadas por esta formación con el PP, y alguna más de CC y de Cs, que se suman a los más de 1.500 millones que el proyecto ya contenía en su origen para las Islas merced a los acuerdos con el Gobierno de Canarias. El Congreso dio entre ayer y el martes el visto bueno a todas las enmiendas que quedaban pendientes con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos, mientras que la totalidad del proyecto se saldó con el voto a favor del PP, UPN, Foro, Cs, PNV, CC y NC, un total de 176 votos, y el rechazo de PSOE, Podemos, ERC, PdCAT, Compromís y Bildu, que sumaron 171 votos por la ausencia de tres diputadas.

Se dio por tanto la circunstancia de que el diputado de NC, Pedro Quevedo, que en principio deshacía el empate a 175 entre quienes apoyaban de entrada el proyecto de ley y entre quienes lo rechazaban, no resultó ser a la postre tan decisivo como se esperaba ya el bloque del 'sí' a las cuentas contaban con ese margen a su favor para sacarlas adelante. Con todo, las dudas hasta primera hora de la tarde sobre la posición del PNV, mantenían la expectación sobre el resultado final. Constatado luego el apoyo de los nacionalistas vascos y garantizado el veto a cualquier cambio en el Senado, convierte en puro trámite el resto del proceso parlamentario.

Las cuentas estatales que ayer salvaron el escollo del Congreso contienen como elemento más llamativo y con efecto inmediato en cuanto entren en vigor, probablemente el 23 de junio, el aumento del descuento del 50 al 75 % a los residentes para el transporte aéreo y marítimo desde Canarias (y los demás territorios extrapeninsulares) hasta la Península, una demanda solicitada por la mayoría de fuerzas políticas canarias a través de enmiendas parciales, pero que ha sido incorporada al proyecto a partir de la presentada por NC.

Más allá de esta medida, los Presupuestos contienen una serie de elementos de ficha económica e inversiones, de ayudas para la compensación de la lejanía y la insularidad, y de mejora de la financiación autonómica que permiten impulsar de forma definitiva la llamada agenda canaria, considerada fundamental para acabar de superar la crisis y generar empleo, amen de anclar varias de estas medidas en el fuero canario para garantizar su permanencia.

Entre otras destaca, en este sentido, cabe señalar la exclusión por segundo año consecutivo de los recursos del REF del sistema de financiación, que le otorga a Canarias este año una cifra adicional de 417 millones, así como una modificación legal sobre la regla de gasto de las comunidades autónomas que permite a Canarias gastar los 260 millones de superávit con que cerró las cuentas del ejercicio pasado.

En materia de inversión, durante el pleno de los dos últimos días se han aprobado enmiendas de NC por 77 millones que se suman a las incorporadas en comisión, y al importante incremento ya recogido en el proyecto original en relación con los convenios de infraestructuras y especialmente el de carreteras, para el que se contemplaba una dotación de 307 millones.

En la tramitación final se incluyeron además partidas para inversiones en la costa, energía y agenda digital, educación e I+D+I y diversas infraestructuras en municipios de la totalidad de las Islas, entre ellas 10 millones para la Metroguagua de la capital grancanaria, y el compromiso de que se sumarán otros 20 para los dos próximos años.

Otras dos partidas fundamentales incorporadas durante la tramitación del proyecto han sido 30 millones para luchar contra la pobreza en Canarias.

La diputada de CC, Ana Oramas, calificó ayer de "magnífica noticia para Canarias" la aprobación de los Presupuestos, considerando que con ellos "se culminan 20 años de trabajo del nacionalismo para el reconocimiento del coste de la lejanía y la insularidad" en materias como la conectividad, la financiación de los servicios básicos, la mejora de las inversiones a través de los convenios bilaterales y los planes de fomento del empleo. Destaca además que muchas de estas medidas "quedan ancladas en el REF o el Estatuto de forma que a partir de ahora serán de obligado cumplimiento sin depender de la voluntad del gobierno de turno". Pedro Quevedo (NC), por su lado, recuerda que "Canarias viene planteando unos problemas que hemos venido reivindicando aquí durante años y décadas frente a la incomprensión general, y ahora es una oportunidad para que actuemos en esos planos", recalcó.