La Guardamar Polimnia ha salido este martes al rescate de los ocupantes de una patera que se ha sido localizada a unos 35 kilómetros al sur de Gran Canaria, después de que una de las personas que viajan a bordo llamara al 112.

Después de que este servicio de emergencia comunicara el aviso a Salvamento Marítimo, se movilizó al helicóptero Helimer 201, que la ha localizado la barca desde el aire.

En la embarcación viajan entre 30 y 40 personas, según las fuentes de Salvamento Marítimo. 

Búsqueda de caídos al mar

Salvamento Marítimo dio asimismo por concluida esta tarde la búsqueda de tres migrantes que saltaron al mar de otra embarcación patera antes de que llegara a su encuentro el barco que les iba a auxiliar, a 85 kilómetros al sur de Gran Canaria.

El helicóptero Helimer 201 ha sobrevolado a mediodía la zona donde localizó anoche la Salvamar Macondo a la patera con 59 varones y seis mujeres de origen magrebí, quienes relataron que tres de los ocupantes habían saltado al mar.

Fuentes de Salvamento Marítimo han indicado que el Helimer 201 ha buscado por un amplio radio a los migrantes sin éxito y ha dado aviso a los barcos que navegan por esa zona de la desaparición de estas personas.

Los testimonios ofrecidos a la Policía por los rescatados, tras ser desembarcados en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria), han confirmado que eran 68 las personas que partieron en esa patera de la costa del Sahara con destino a las islas.

De acuerdo con la alerta que recibió la Guardia Civil, esa barca salió en la madrugada del 4 de febrero desde un punto de la costa africana situado al norte de la ciudad de Dajla, por lo que, cuando fue rescatada, estaba a punto de iniciar su cuarto día de travesía.

Las fuentes no han podido precisar qué llevó a esas personas a saltar al mar, si quisieron poner fin a su vida o si acabaron en el agua por otro motivo. La realidad es que los testigos dicen que al menos una de ellas vestía un chaleco salvavidas.

El rescate se produjo de noche y en condiciones de mala mar y resultó complicado. De hecho, el mismo helicóptero que ha buscado este martes a los desaparecidos, el Helimer 201, tuvo que sacar de la Salvamar Macondo a uno de sus marineros, que había sufrido una lesión en una mano durante la operación de embarque de los migrantes.