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Defensa firma la compra de los 20 Eurofighters para la Base de Gando

Las primeras aeronaves llegarán en 2025 y sustituirán a los F-18, que tienen ya 20 años

La secretaria de Estado Valcarce, en la firma del programa Halcón. LP / DLP

El Ministerio de Defensa rubricó este jueves en Berlín el contrato del programa Halcón, que traerá a la Base Aérea de Gando 20 aviones Eurofighter Typhoon entre 2025 y 2030. Las aeronaves sustituirán a los F-18 que están operativos desde hace 20 años. La rúbrica por parte española la puso la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, durante el ILA Berlin Air Show 2022 que se celebra durante estos días en la capital alemana.

Al final del pasado año, el Consejo de Ministros del 14 de diciembre autorizó compromisos de gasto para el periodo 2022-2035 por valor de 29.984,4 millones de euros. Entre otras cuestiones, para hacer posible «la modernización, evolución y apoyo logístico del avión de combate EF-2000 (III)». 

En marzo del pasado año, se dio luz verde a la operación que, poco a poco, va cubriendo etapas. El Halcón es un programa estratégico de cara a reforzar la operatividad del Ejército del Aire. La amortización de las aeronaves F-18 basadas en el emplazamiento grancanario y que prácticamente han alcanzado el final de su vida útil es un hecho.

La renovación es parte de la estrategia para la defensa del flanco sur

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Por otro lado, el cambiante contexto geopolítico convierte en cuestión urgente contar cuanto antes con los mejores y más modernos medios técnicos posibles. La semana próxima Madrid acoge la cumbre de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en la que, precisamente, se darán pasos importantes para definir la geoestrategia presente y futura.

Con Rusia, sobre todo después de que Putin haya dado rienda suelta a sus veleidades belicistas, y China como grandes problemas a observar, los expertos ven cada vez más seguro que la OTAN dejará en manos de la Unión Europa la defensa del flanco sur. Optará por ocuparse de lo más importante y eso solo puede ser uno de los problemas. Y será así por más que los intereses y alianzas de rusos y chinos proliferen, es un hecho, en el continente vecino.

El nuevo statu quo que el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido para las nunca sencillas relaciones de España con dos enemigos irreconciliables entre sí como Marruecos y Argelia es uno más de los factores que animan a tener la maquinaria de disuasión en perfecto estado de revista. Súmese la presión migratoria como elemento distorsionador y la inestabilidad en la franja del Sahel para entender la importancia de contar con los medios técnicos más modernos posibles.

Los expertos estiman que la OTAN dejará las relaciones con África en manos de la Unión Europea

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Los F-18 del Ala 46 han quedado obsoletos tras superar las 6.000 horas de vuelo. Además, se fuselaje presenta una corrosión mayor de la que es habitual en otras zonas de la Península, por las temperaturas, la humedad, el salitre y la calima a la que están expuestos en las Islas. Desde 2019 se les aplica un tratamiento de conservación con el objetivo de mantenerlos en funcionamiento hasta, al menos, 2024.

En tiempos de paz, la principal misión del Ala 46 es la vigilancia y el control del espacio aéreo del Archipiélago y dar garantías de seguridad al tráfico aéreo civil.

La secretaria de Estado aprovechó también su presencia en la feria berlinesa para acercarse hasta algunos stands relacionados con empresas españolas y departir con sus ejecutivos. Además, mantuvo un encuentro con su homólogo germano, Benedikt Zimmer, en el pabellón del Ministerio de Defensa alemán. Ambos exhibieron las buenas relaciones que existen entre ambos países.

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