La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco nuevos parques eólicos convertirán a La Gomera en una isla energética autosuficiente

Las plantas de la multinacional gallega Ecoener tendrán capacidad para abastecer de renovables a casi 11.000 hogares

Luis de Valdivia, Casimiro Curbelo, Ángel Vítor Torres, Anselmo Pestana y Adasat Reyes. LP

La Gomera podrá abastecerse de energía 100% renovable gracias a la construcción de cinco nuevos parques eólicos. Las plantas, cuya construcción se enmarca dentro de la estrategia La Gomera 100% Sostenible, promovida por el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular, tendrán capacidad para suministrar energía limpia a casi 11.000 hogares, una cantidad que supera a la demanda actual en la isla, que podrá convertirse incluso en uno de los primeros territorios exportadores de energía eólica. La puesta en funcionamiento de estas instalaciones, que promueve la multinacional gallega Ecoener y que está prevista para este mismo año, evitará que se emitan 23.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y contribuirán a su vez a la descarbonización de todo el Archipiélago.

Los nuevos parques contarán con una potencia total de 12 MW y una inversión cercana a los 17 millones de euros. Este lunes 27 de junio tuvo lugar en La Gomera el acto de presentación de las obras al que acudieron el presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, el presidente canario, Ángel Víctor Torres y el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo.

Valdivia subrayó "la importancia" que tiene Canarias en la cartera de activos de la compañía, que es líder en energías renovables en el Archipiélago, donde tiene presencia desde hace 20 años. Además, señaló que "es un orgullo para nuestra empresa poder contribuir al proyecto La Gomera 100% Sostenible, promovido por el Cabildo y el Gobierno de Canarias".

Ecoener ya tiene en la Comunidad Canaria 81 MW en producción y prevé instalar en los próximos meses otros 47 MW –incluidos los 12 MW de La Gomera-, para alcanzar a final de año un total de 128 MW. Desde 2020, las inversiones del grupo en Canarias ascienden a 85 millones de euros. Solo en 2022, las inversiones previstas en todas las instalaciones canarias se sitúan en 38,7 millones de euros.

El presidente Torres valoró que La Gomera vaya a convertirse en "el primer lugar del mundo exportador de energía sostenible" y señaló que se debe seguir apostando por modelos como el que se va a llevar a cabo en la isla para defender "un plantea más limpio, más sostenible y con una energía que también nos cueste menos".

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, calificó como hito el inicio de las obras que acercan a la isla hacia la soberanía energética y al objetivo de ser un espacio no contaminante, “puesto que abrimos el camino para generar más energía de la que consumimos y abordar los retos de futuro desde el convencimiento de que la sostenibilidad es un camino sin retorno”. En este sentido, puso en valor el compromiso realizado desde lo público para que, junto a esta actuación, se hayan promovido medidas para el impulso del vehículo eléctrico, el fomento del autoconsumo energético en viviendas y empresas, así como la autosuficiencia energética de los edificios públicos. 

Asimismo, remarcó “la voluntad y el propósito” de que La Gomera sea un territorio descarbonizado, “aportando nuestro granito de arena” en la lucha contra el calentamiento global, porque “estamos convirtiendo al viento y al sol en nuestras fuentes de energía”. De esta manera, la estrategia La Gomera 100% Sostenible permite impulsar medidas orientadas a la sostenibilidad ambiental y energética, a través de programas de actuación con inversión público-privada para promover la incorporación de las energías limpias en el territorio insular.

Los nuevos parques estarán situados en el municipio de San Sebastián de La Gomera y contarán con las últimas innovaciones en aspectos que abarcan tanto la mejora de la eficiencia energética como la protección del medioambiente. Además, estarán equipados con los aerogeneradores Enercon E-82 E4 y está previsto que el montaje comience tras la conclusión de las cimentaciones. 

Compartir el artículo

stats