El senador de CC y expresidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, califica de bochornoso, indecente y un ejercicio de absoluta hipocresía la actitud del Gobierno de España sobre las muertes de decenas de migrantes subsaharianos en la frontera de Melilla con Marruecos cuando intentaban llegar a territorio de la Unión Europea.

Clavijo atribuyó ese comportamiento vergonzante, de forma concreta, al PSOE, Podemos y al presidente español, Pedro Sánchez. Respecto a las declaraciones de Sánchez a la hora de valorar la acción de los agentes marroquíes, el senador nacionalista afirmó que se hallan "totalmente fuera de lugar", hasta el punto de comentar que están "deshumanizadas", pues "no ha transmitido condolencias" a las familias de las víctimas. Así lo afirmó en la mañana de este lunes en una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido en Santa Cruz de Tenerife.

Clavijo dijo que en el Ejecutivo de Pedro Sánchez "siguen emperrados en que su política exterior y el giro dado con Marruecos es un absoluto éxito". También criticó que el presidente español valore como positivo que "Marruecos se esté empleando a fondo" a la hora de reprimir a los migrantes.

"A nosotros nos produce lástima; lo advertimos y lo dijimos en su momento, desgraciadamente, teníamos razón, no va a servir para nada", expuso Clavijo en referencia a los supuestos beneficios que las actuales buenas relaciones de España con Marruecos tendrán para contener la llegada de personas en situación irregular desde África hacia Canarias y otros puntos del país.

Para el expresidente autonómico, "lo que está ocurriendo es una mayor represión con métodos que, desde luego, son de todo, menos democráticos y humanitarios".

El senador nacionalista insistió en que "esto es un fenómeno que va a continuar en el tiempo", sobre todo teniendo en cuenta la actual coyuntura, influenciada por la guerra de Ucrania, con la escasez de alimentos, el cambio climático o las guerras en África.

Apuntó que, ante esas circunstancias, muchos ciudadanos africanos quieren huir y buscar una vida mejor, porque saben que en su lugar de origen "lo que les espera es la muerte".

Apuesta por ofrecer "un tratamiento adecuado, solidario, correcto, propio del primer mundo, propio de una Europa solidaria, que sí ha sabido dar respuesta al conflicto de Ucrania o que sacaba pecho en el conflicto de Afganistán (...), pero a la hora de resolver un problema que afecta directamente a España y, en este caso, especialmente a Canarias, el Gobierno de España sigue haciendo mutis por el foro y" está "absolutamente desnortado en cuanto a esa política de Exteriores", planteó Fernando Clavijo.

"El paquete de medidas contra la inflación tiene un tufillo político"

En cuanto a las medidas aprobadas el pasado sábado en el Consejo de Ministros extraordinario para compensar los efectos de la inflación, el senador de CC manifestó que "llevábamos meses pidiendo que se tomasen medidas" y "creo que este paquete de medidas tiene un tufillo político para ocultar el estrepitoso fracaso del Partido Socialista y Podemos en las elecciones de Andalucía". "¡Qué casualidad que sea casi una semana después del resultado de unas elecciones!, lo cual demuestra que este Gobierno no planifica, no se está tomando las cosas en serio, improvisa y todas estas medidas tienen un carácter electoralista o político", apuntó Clavijo.

El expresidente del Archipiélago recordó que este lunes se celebra una reunión de la Ejecutiva nacional de Coalición Canaria "en la que analizaremos el decreto en profundidad, pero piensen ustedes que a las personas que están en pobreza severa en Canarias el ingreso mínimo vital solo le llega al 8 por ciento".

Lamenta Clavijo que, con el Ingreso Mínimo Vital, "que ha sido un absoluto fracaso, pues lo que se tenía que haber hecho era potenciar la prestación canaria de inserción (PCI) y no se está llegando a quienes más lo necesitan", ahora "confunden todavía más con un expediente administrativo nuevo para las ayudas de estos 200 euros".

El senador nacionalista no comprende cómo, "para ocultar un resultado electoral", se anuncian nuevas medidas "para sobrecargar más a los trabajadores públicos" que son los responsables de tramitarlas. "Se olvidan una vez más de Canarias y de las medidas específicas", comentó Clavijo. Recordó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez les solicitó, a través del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, un paquete de acciones que afectaran directamente al Archipiélago, porque la realidad de las islas es distinta a la continental, les presentamos más de treinta medidas y, una vez más, en este nuevo decreto se olvidan" de las mismas.

A juicio del expresidente canario, "seguimos siendo invisibles e inexistentes para el Gobierno de España; se sigue improvisando con los recursos de todos los españoles y de los canarios en medidas de carácter electoralista o político", no de tipo "estructural-económico para afrontar la que se nos está viniendo y ya tenemos encima". Según Clavijo, se trata de actuaciones "insuficientes" para ayudar a los diferentes sectores.

Valoró como "una pena" que, cuando en Canarias hay una posición seria y responsable que está dispuesta a arrimar el hombro, "tengamos al frente de una situación muy dramática a un Gobierno que está pensando más en resultados electorales y en quinielas en las comunidades autónomas que en resolver los problemas de los españoles y canarios".