Al menos ocho personas murieron en la costa de Senegal después de que un cayuco volcara este lunes con más de cien personas que viajaban con la intención de alcanzar de manera irregular las costas canarias, según informaron las autoridades locales. El gobernador de Ziguinchor, Guédj Diouf, explicó a la Agencia de Prensa Senegalesa (APS) que se logró rescatar a 92 supervivientes del naufragio y que gracias a las labores de búsqueda de los servicios de rescate se localizaron ocho cuerpos sin vida.

La embarcación volcó a causa de un incendio que habría sido provocado por alguien que estaba fumando dentro de la embarcación. «A menudo en estos cayucos hay carburante», señaló Diouf, quien indicó que una persona resultó «gravemente herida por quemaduras» y que fue ingresada en el hospital regional de Ziguinchor. El naufragio se produjo cerca de Kafountine, localidad costera situada en el departamento de Bignona, en la región sureña de Ziguinchor.

Diouf también señaló que se ha abierto una investigación para encontrar a los responsables de la salida de este cayuco y que continúan las operaciones de búsqueda para tratar de localizar otros cuerpos o posibles supervivientes.

Senegal es uno de los países prioritarios para evitar la migración irregular hacia Europa a través de la ruta atlántica, que se reactivó en los últimos meses de 2020 con cientos de jóvenes que volvieron a subir a los cayucos debido al cierre de las fronteras terrestres por la covid-19 y a las dificultades económicas agravadas por la pandemia.

Uno de cada cinco muertos o desaparecidos contabilizados en el mundo por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en 2021 pereció en el Atlántico rumbo a Canarias. En 2017, la ruta canaria aportó un único fallecido a la lista de migrantes muertos en camino que publica la OIM en su programa Missing Migrants. Una sola víctima sobre el balance total de 1.669 vidas perdidas ese año en toda África. Desde entonces, las muertes en la ruta atlántica no han dejado de crecer: 43 en 2018, 202 en 2019, 877 en 2020 y 1.109 el año pasado