«Es urgente hacer algo, si no desaparecemos». Tras la última debacle electoral de Ciudadanos (Cs) –y van cuatro– la dirección del partido naranja en Canarias exige medidas rápidas y contundentes para evitar llegar a las próximas elecciones «como corderos al matadero», advierte el coordinador regional de Cs, Enrique Arriaga. Y es que la formación afronta una situación determinante para su inmediato futuro antes de que quede engullida por la maquinaria electoral que se avecina en 2023, con comicios autonómicos y municipales más las elecciones generales en función de lo que decida Pedro Sánchez.

Cataluña, Madrid, Castilla y León y Andalucía. Cuatro estrepitosos fracasos electorales que condenan a Cs a tener que adoptar medidas drásticas si quiere revertir lo que parece una evidencia y un destino similar al que tuvo en su día UPyD: del todo a la nada hasta la desaparición del escenario político. En Canarias los dirigentes que quedan son conscientes de la situación y Arriaga recuerda que antes de las elecciones andaluzas ya reclamó a Inés Arrimadas y su equipo una refundación del partido con todas las consecuencias: nueva marca, congreso extraordinario, reformulación del ideario y la estrategia del partido, nuevos liderazgos si hiciera falta y preparación de las próximas elecciones. Se decidió esperar a la cita electoral de Andalucía y ahora el dirigente canario ya es categórico: o se toman medidas inmediatas para cerrar la crisis del partido en septiembre o la extinción es prácticamente inevitable.

Hoy celebra Ciudadanos en Madrid un comité ejecutivo nacional que puede ser decisivo y en el mismo Canarias «va a levantar la voz». No obstante, la formación en Canarias también asegura que luchará «hasta el final» para mantener viva la llama de Cs porque «creemos que es necesario un partido de centro que evite la polarización política», aunque son conscientes de que el panorama que les rodea tiene toda la pinta de una desaparición paulatina cuya estocada final pueden ser las elecciones generales.

En Canarias Cs ha sufrido como en otras regiones fugas sonadas y constantes de cargos públicos y militantes. Actualmente la dirección del partido cree que los cargos y militantes que quedan aguantarán hasta el final. «Todos los que han abandonado el barco ya lo han hecho y quedamos los que seguimos creyendo en este proyecto, estamos todos a una para que la dirección nacional adopte medidas urgentes, en caso contrario tendremos que tomar otras decisiones», advierte el coordinador de Cs en las Islas.

Ciudadanos cuenta actualmente en las Islas con una treintena de cargos públicos entre el Parlamento, los cabildos y los ayuntamientos. La principal institución donde ejerce labores de gobierno es en el Cabildo de Tenerife donde precisamente Enrique Arriaga es vicepresidente en el pacto que mantiene con el PSOE. La formación naranja también cuenta con integrantes en grupos de gobierno en los ayuntamientos de Puerto del Rosario y Antigua, en Fuerteventura; Santa Cruz de La Palma; Santa Brígida y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, e Icod de los Vinos, en Tenerife.

Cargos públicos

Además Cs cuenta con cargos públicos en la oposición en el Cabildo de Gran Canaria y en los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Güímar, Granadilla, Arona, San Miguel de Abona, Candelaria, El Rosario, Tegueste, Arucas, Agüimes, San Bartolomé de Lanzarote y Yaiza. Asimismo le queda un diputado en el Parlamento, Ricardo Fernández de la Puente, tras la salida de Vidina Espino de Cs.

Pese al desastre andaluz la dirección de la formación en las Islas mantiene que no habrá más fugas masivas como sucedió tras la derrota en las autonómicas del año pasado en Madrid o las posteriores de Castilla y León. «Los que quedan están comprometidos con mantenerse salvo sorpresas», añaden otras fuentes de Cs consultadas. Sin embargo, la preocupación por lo que pueda pasar a partir de mañana con la posición que adopte la dirección encabezada por Arrimadas es manifiesta en las Islas ya que la gran mayoría de los cargos de Cs consideran que si el partido mantiene sus expectativas de concurrir a las próximas citas electorales en Canarias tendrá que ser en alianzas con otros partidos. Estas confluencias suponen la propia supervivencia de Ciudadanos en las Islas porque «no tenemos gente ni para rellenar las listas si vamos solos a las elecciones», admiten cargos del partido, lo que da idea de la precaria situación de la formación.

Pero a día de hoy no está claro con qué partido o partidos puede alcanzar acuerdos Cs para confluencias electorales. Existe cierto resquemor con Coalición Canaria ya que consideran que los nacionalistas «no han jugado limpio» con actuaciones como las sucedidas en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o en la fuga de la diputada Vidina Espino, que ahora participa en actos públicos de Coalición Canaria.

Pese a todo no se descarta intentar llegar a acuerdos con CC pero también con el PP, que en Canarias «no ha usado los métodos beligerantes que utilizó el PP de Casado para absorber a Ciudadanos, parece que con Núñez Feijóo las cosas están cambiando», añaden.

En este sentido el secretario de de Acción Institucional de Cs y consejero en el Cabildo grancanario, Ruymán Santana, añade que la solución no es necesariamente que dimita Inés Arrimadas y todo su equipo sin más, sino tomar medidas «serias» y si un congreso extraordinario decide relevar a la actual presidenta «pues será lo que decidan los militantes y cargos del partido». Para Santana de lo que se trata es de analizar con detenimiento la estrategia a adoptar a partir de ahora y adquirir un perfil «más propio y maduro» una vez aprendidas las duras lecciones que han dejado los procesos electorales celebrados hasta ahora.

De cara a las próximas citas electorales en Canarias, el consejero insular cree que la «fragmentación» le puede beneficiar a Cs ya que los «votos residuales» pueden resolver gobiernos de un signo u otros teniendo en cuenta el sistema electoral vigente en Canarias en los comicios autonómicos. A partir de ahora la formación naranja afronta un «reto» complicado ya que, según el número dos del partido en las Islas, «nos han ido aniquilando sin saber muy bien el motivo real cuando estábamos gobernando bien en Madrid, Castilla y León o Andalucía», lamenta el consejero en el Cabildo de Gran Canaria.