La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quevedo encomienda a Compromís defender el 'no' al gas en Canarias

Nueva Canarias presenta dos enmiendas para solicitar ayudas al transporte marítimo entre la Península y las Islas, así como al transporte interinsular de mercancías

María Fernández (Coalición Canaria) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias)

Nueva Canarias cede su escaño a Coalición Canaria, pero encomienda las tareas pendientes a Compromís. El diputado de NC, Pedro Quevedo, presentó ayer -su último día en el Congreso- una enmienda para defender el 'no' a la instalación de regasificadoras en el Archipiélago y otras dos para que el decreto ley de las ayudas por la crisis de Ucrania contemple las ayudas al transporte marítimo entre la Península y las Islas, así como al transporte interinsular de mercancías. Aunque estas enmiendas decayeron hoy mismo, Quevedo acordó con el diputado de Compromís, Joan Baldoví, que las asuma y las presente como propias.  “Las enmiendas son públicas para quien las quiera asumir, pero no soy quien para decirle a María Fernández -diputada de CC que lo releva- qué hacer”, señaló Quevedo y añadió que se alegraría si las quisiera defender, pese a que en estos dos años de legislatura “no ha habido entendimiento” con Ana Oramas.

Quevedo hizo hoy un repaso de su paso por la Cámara Baja y, además de destacar el papel determinante que jugó su formación durante la anterior legislatura, recordó sus esfuerzos por defender en los últimos dos años la agenda canaria pactada con el PSOE. “Yo ya no estaré en Madrid, pero el documento sí y se exigirá su cumplimiento”, aseguró el diputado. También subrayó que NC fue crucial para la investidura del presidente del Gobierno y relató las dificultades que encontró a la hora de negociar los dos últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Entre otros aspectos, subrayó su lucha para que todos los puntos del Régimen Económico y Fiscal (REF) se reflejaran en los presupuestos y que Canarias estuviera en la media de las Comunidades Autónomas en materia de inversiones.

Román Rodríguez no descarta un adelanto de las generales por las discrepancias en el seno del Gobierno

decoration

A pesar de haber apoyado al PSOE en la investidura e, incluso, formar Gobierno con los socialistas en el Archipiélago, Quevedo quiso señalar los puntos de fricción entre ambas formaciones. “Hemos encontrado discrepancias francas, como el cambio de postura con respecto al Sáhara”, señaló el diputado, quien considera que el giro político de Sánchez supone “una vulneración al derecho internacional y al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, así como una claudicación a las presiones de Marruecos”. También se mostró “radicalmente en contra” de las políticas migratorias del Gobierno España y rechazó que la política energética se haga a través de decreto ley.

Adelanto electoral

En la evaluación del paso de Quevedo por el Congreso de los Diputados, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, aseguró que la formación había defendido “con firmeza” los intereses de Canarias en Madrid y citó como ejemplo el trabajo realizado para mantener las bonificaciones al sector audiovisual. Si bien reconoció que quedan “flecos” por resolver en materias como las políticas migratorias, el conflicto de carreteras o el traspaso de la competencia de costas.

Sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez pueda adelantar las próximas elecciones generales, previstas para noviembre de 2023, Rodríguez no descartó ese escenario porque “estamos ante un Gobierno en minoría y dividido”. No obstante, subrayó que el presidente del Gobierno puede estar esperando a que le llegue la presidencia europea en el segundo semestre del año que viene y a que el impacto de los fondos europeos ayuden a reflotar la economía nacional. En cualquier caso, apuntó que el debate sobre los PGE de 2023 puede ser un punto de inflexión para poner la fecha de la cita con las urnas.

Rodríguez aseguró que NC “tiene fuerza para pelear en solitario por un escaño en Madrid” en las próximas elecciones generales, aunque se mostró abierto a presentarse en “buena compañía”. Siempre dentro del espectro en el que se han movido hasta ahora para buscar alianzas, es decir, con CC o con el PSOE.  

Compartir el artículo

stats