La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias lamenta la poca capacidad de maniobra que le deja Madrid en los fondos europeos Next Generation

"Funcionamos como una gestoría" del Gobierno central, afirma Román Rodríguez, quien indica que en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia no se contempla la condición RUP de las Islas

Luis Padrón, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, saluda al presidente del Gobierno Ángel Víctor Torres (a la drecha). Mauricio del Pozo

Bienvenidos sean los fondos de recuperación europeos Next Generation, pero cuando llegan a España el Gobierno central los reparte con un criterio estricto para cumplir los hitos marcados por Europa sin tener en cuenta la condición de región ultraperiférica (RUP) de las Islas, sobre todo en la distribución del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), uno de los de los dos instrumentos de estos recursos junto al React-EU.

«Es como si fuéramos una gestoría» del Estado, aprecia Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno canario, quien en las conferencias sectoriales de las comunidades autónomas y el Ministerio de Hacienda, donde se decide cómo repartir estos recursos, ha expresado que debe haber un reconocimiento a las especifidades de las Islas. Distintas regiones han mostrado su malestar por esta forma de distribución. Es como 'pan para todos'.

«Es cierto que las comunidades autónomas no tenemos mucho margen de maniobra, y no podemos definir el marco de actuación. Ejecutamos el plan diseñado a nivel estatal», expone el viceconsejero de Presidencia,Antonio Olivera. «Pero esas son las reglas del juego definidas desde el principio, y es básico hacerlo así para garantizar que se cumple con los requisitos europeos», matiza.

Pero para el viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, el Gobierno de España podría ser más laxo y echa en falta «más cogobernanza»en la distribución de estos fondos.

Y otra de las cuestiones de las que se quejan los responsables de Hacienda en Canarias es que en los fondos MRR no se contemple una mayor dotación de las especificidades como RUP. En este contexto, Román Rodríguez afirma que mientras el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE), el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, dan un tratamiento de RUP a Canarias, en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que reparte el Estado, no se establece esa diferenciación.

Román Rodríguez resalta que Europa sí reconoce la condición RUP de las Islas, establecida en el artículo 349 del Tratado de la UE. Y pone ejemplos: de los fondos ordinarios que Canarias va a recibir de Europa en el periodo 2021-2027, es decir, del Feder y del Fondo Social Europeo, el Ejecutivo comunitario dota a las Islas con 5.075 millones de euros, un 14% más que en el anterior periodo.

Feder y FSE

Pues de los Feder, Canarias recibe 1.937 millones en este nuevo marco financiero, de los cuales 1.430 corresponden a su asignación normal, y se premia con 507 millones por ser región ultraperiférica. En el Fondo Social Europeo se dan las mismas circunstancias, aunque por primera vez se reconoce la condición RUP de las Islas. Así, el Archipiélago obtiene 847 millones para este fondo, de los cuales 165 son extraordinarios por ser RUP.

En los fondos Next Generation las Islas reciben 2.380 millones de euros, 630 millones por el React-EU, que es para apoyar los sectores afectados por la pandemia, y 1.750 (incluso más porque hay fondos pendientes de definir) por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, un instrumento para promover la transformación de Canarias con energías renovables, digitalización, investigación, economía azul, circular o el ciclo del agua.

En los React-EU, Canarias ha podido decidir el gasto, como en más contratación de sanitarios, pero en el MRR los fondos vienen «teledirigidos» por el Estado, precisa Delgado, y los reparte con los mismos criterios que en Murcia o Galicia. «Debería haber una mayor cogobernanza», expone el viceconsejero de Hacienda, al objeto de definir donde, por ejemplo, se establecen los puntos de recarga eléctricos o cómo son los servicios de movilidad sostenible, es decir, contemplar que Canarias son siete islas, y un objetivo marcado por la UE no es tan importante como otro.

«El problema es que España no diferencia», recalca el viceconsejero de Hacienda. Con todo, Canarias intenta cumplir con las inversiones de estos recursos, con las convocatorias que previamente ha de aprobar Madrid, y en ese contexto, la Consejería de Transición Ecológica (la que más fondos obtiene) va ya a velocidad de crucero porque estas inversiones han de estar definidas antes de 2023.

Las cámaras de Comercio ofrecen su gestión

El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, ha ofrecido este martes al Gobierno de Canarias la disponibilidad de instituciones camerales a seguir colaborando en la gestión de las ayudas europeas para reparar los daños económicos por la pandemia del coronavirus, los Fondos Next Generation.

Así lo ha manifestado Padrón al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para tratar diferentes asuntos, como la celebración en el sur de Gran Canaria de la Asamblea General de las Cámaras de Comercio Insulares de la Unión Europea (UE) o aprovechar a las instituciones camerales para la difusión de los incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Padrón ha incidido en que las Cámaras de Canarias están abiertas a la "negociación y a la gestión de todos estos fondos". "Hay cuatro o cinco programas que van a venir empaquetados y nuestra intención es que seamos la cámaras quiénes podamos gestionarlos", recalca-

"Todavía no estamos en la fase de poder decir cuántas personas contrataremos pero según las cuantías y las acciones que tengamos que hacer tenemos a las personas", apostilla.

Asimismo, el presidente de la Cámara asegura que las plantillas que gestionaron los 1.144 millones de euros provenientes de los fondos estatales estarían dispuestas a trabajar con las ayudas europeas, puesto que conocen los mecanismos de gestión.

Otro de los temas abordados ha sido la celebración de la Asamblea General de las Cámaras de Comercio Insulares de la Unión Europea los próximos 1 y 2 de diciembre. "Un acto muy potente porque hace 3 años que no se celebra", apuntó.

Por último, durante el encuentro, el presidente cameral instó al Gobierno canario a aprovechar las cámaras "para todo lo que son las difusión de los incentivos económicos y fiscales de Canarias", ya que cuentan con una plataforma de difusión "rápida, cómoda y barata" para que las empresas conozcan las posibilidades de invertir en las islas.

Mientras, el presidente de Canarias reconoció el "excelente" trabajo de las Cámaras de Comercio en la gestión de los fondos estatales por ayudas Covid a pymes y autónomos, que se contó con la colaboración de esta institución. "Hubiese sido imposible si no hubiéramos tenido la idea de tirar de las Cámaras de Comercio", declaró.

"Está claro que esto ha sido un éxito --remarcó--, pues Canarias fue la región que más fondos recibió y entregó el 100%, mientras que otras comunidades tuvieron que devolver dinero".

Finalmente, a su juicio, este trabajo conjunto entre lo público y lo privado "es el camino correcto" y, por eso, se comprometió a estudiar las propuestas presentadas por Padrón para la gestión de los fondos europeos del programa Next Generation.

Compartir el artículo

stats