Los Serenquenquenes volvieron dos años después por sus fueros y en la madrugada del domingo fueron investidos como los vencedores del concurso de murgas del Carnaval del Cómic, un premio que público y expertos presentes a esas horas aún en Santa Catalina achacaban al extraordinario sentido del humor con el que los de Agüimes lanzaron sus críticas y reivindicaciones.

Tras ellos, las dos murgas que desde hace un lustro vienen pisando fuerte y a las que muchos esperaban ver el sábado en lo más alto tras una muy buena fase previa: Los Trapasones, segundo premio de interpretación; y Los Chacho Tú, tercer premio.

Los Serenquenquenes supieron convencer con humor al jurado y a un público que vio desfilar por el Parque a otros ocho grupos excesivamente empeñados en la canción protesta. Protesta contra la crisis, contra el Gobierno o contra la especulación laboral, más que en hacer reír. En eso mismo coincidió el director de la murga ganadora, Javier Santana. "Los murgueros creo que tienen un concepto equivocado de lo que quiere el público. El público lo que quiere es divertirse y olvidarse un poco de los problemas cotidianos y bajo mi punto de vista el humor, siempre que sea bueno, es la fórmula correcta".

También se entregaron la madrugada del domingo el premio Criticón, que recayó en Los Twitty's y el premio Tomás Pérez por la letra de la canción Las Clandestinas, que se fue también para Agüimes con los Serenquenquenes. Fue este tema el que sin duda les catapultó a lo más alto del podio murguero de este año al lograr poner en pie a las más de 4.000 almas que la noche del sábado abarrotaban las gradas de Santa Catalina. El tema se ganó la confianza del público desde el principio al iniciarse con las voces de 15 mujeres infiltradas entre la murga. Se trataba de una pequeña trampa al incluir entre ellos a varias componentes de la murga femenina de Tenerife Las Marchilongas. "No hay trampa ninguna. Las bases no dicen en ningún momento que no pueda incluir voces femeninas o cualquier otra colaboración, lo único que prohíbe es que canten miembros de otros grupos que ya han participado en el mismo concurso", explicó Santana.