"Creo que el jurado estuvo acertado"

"Creo que el fallo del jurado estuvo acertado, especialmente con la murga ganadora, Los Serenquenquenes. Observo también que, cada año, los grupos se esfuerzan por mejorar sus actuaciones y esto es positivo para las fiestas. Muy bien también Los Trapasones, con un merecido segundo premio, y en cuanto al tercero, lo vi muy ajustado, porque de haberlo ganado Los Chancletas o Melindrosos también habría sido justo. Otra de las cosas que hay que destacar y ponerle un diez, es la afluencia y comportamiento del público. Es el principal aliciente del carnaval. Ayudan mucho al espectáculo, como hemos podido comprobar. Tampoco entiendo cómo las murgas han quedado fuera de la Gala de la Reina".

"Muy bien los Serenquenquenes"

"En cuanto a los premios, tenía varias quinielas, pero dado el nivel y la igualdad, podría acertar con cualquiera de ellos. Tal vez, Los Chancletas merecieron algo más, pero solo hay tres premios y se quedaron fuera. Destacar que las tres ganadoras optaron por mezclar una crítica afilada con la sátira y el humor en la misma canción, cosa que se agradece mucho. Los Chacho Tú con sus ciclistas y las fiestas nacionales, los Trapasones, con su formulario y Los Serenques con sus dioses y sus Clandestinas. Destacar también la teatral puesta en escena y los cambios de vestuario, en especial el de los Serenquenquenes, que pasaron de Furia de Titanes a unas Clandestinas muy bien caracterizadas. Muy bien Los Serenquenquenes".

"Sin duda, la murga de Agüimes, la mejor"

"Sin lugar a dudas, la mejor murga del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2012, en la gran final del pasado sábado, ha sido Los Serenquenquenes. Y lo resumo: por su coreografía, vocalización, armonía y, sobre todo, por la forma de interpretar la segunda canción, titulada Las clandestinas. En cuanto al segundo premio, estoy totalmente de acuerdo con la elección de Los Trapasones, que también hicieron una coreografía magnífica, y estuvo muy interactiva con el público y, además, con una calidad muy buena. Las dudas se me presentan en el tercer premio, entre los Chacho Tú y Los Chancletas, aunque me inclino con poca diferencia por estos últimos. En cualquier caso, supieron divertir al público".

"Una decisión justa, no había color"

"¿Justifican diez meses de trabajo el resultado de la gran final del sábado? Sí. El sábado se dieron cita las diez mejores murgas, porque incluyo a Los Nietos de Kika, por estar en la final, por el premio y, sobre todo, por Tu aplauso. Al menos eso dicen todos los grupos sobre el escenario al acabar sus actuaciones. Por tanto, expreso mi total conformidad con la decisión adoptada por el jurado. Primero, segundo y tercer premio fueron fiel reflejo de lo que ocurrió el sábado ante unas seis mil personas, lo que me ratifica en mi pensamiento de que el mayor poder de convocatoria de un acto de nuestro carnaval es la gran final de murgas, además de la gran cabalgata y el entierro de la Sardina. Felicitar a todos los participantes en las fases previas y la gran final".