- La vimos en el programa Más allá de la vida y en La Caja y ahora viene a presentar la Gala Drag. No sé si es usted una atrevida o una inconsciente.

- Ja, ja, ja. Las dos cosas. Ja, ja, ja. Sobre todo una atrevida. La Gala Drag es única en el mundo. Tiene esa mezcla de glamour, imaginación, de atrevimiento que a mí me encanta en la gente; siempre dentro del buen gusto. Es una explosión de imaginación llevada al límite.

- ¿Ha visionado algo?

- Un poquito porque me han pedido, por favor [el director de la gala] que no viera mucho porque le interesa que, como soy forastera, trasmita a todo el mundo lo que me alucina de la gala.

- La concejala de Cultura ha dicho que seguro que usted nos va a sorprender.

- ¿Ah sí?

- ¿Viene con Batman?

- Ya me gustaría. Aunque preferiría venir con Superman. Pero ni con uno ni con otro. Vengo conmigo misma y con muchísima ilusión y ganas. Da igual las galas que hayas presentado. Cada una es única.

- No sé si le hubiera gustado más coronar a la Reina por eso de su cercanía con la monarquía.

- ¡No, no, no! Prefiero coronar al drag que gane.

- ¿Teme ver algún ex entre tanta plataforma?

- Nooo. No. Creo que ninguno... aunque alguno sí podría llevar plataforma. Ja, ja, ja.

- Tengo entendido que ha sido su padre quien le ha animado a venir a pesar de que usted no quería porque la Gala coincidía con su cumpleaños.

- Cumple 80 años y hace seis meses -porque mi padre es muy organizado- nos había citado a todos para ese día. Cuando me llamaron de Televisión Española les dije que tenía algo fundamental para mí, el cumpleaños de mi padre, y que no podía ir. En una comida le dije: para que veas cuánto te quiero he anulado la gala. Y me dijo que no me preocupara, que lo cambiamos al día siguiente; que no podía decir que no. Para él el trabajo es fundamental y más en estos momentos de crisis.

- ¿Es el único hombre del que se fía?

- Me fío de cuatro. Mi padre, mis dos hermanos y mi hijo. Ja, ja, ja. No está mal ¿eh?

- Para seducir ¿tacón afilado o se sube a las plataformas?

- Depende. Cuando tienes 20 años, seduces plana. A medida que vas cumpliendo años vas necesitando más tacón, más plataforma, más de todo.

- ¿Qué le regalaron ayer [día de los enamorados], flores o bombones?

- Nada. Pero me regalaron lo más bonito del mundo: un mensaje de mi hijo, diciéndome que era la única mujer en el mundo a la que podía desear un feliz día de San Valentín.

- ¿Es de las que se ponen la mascarita para salir a la calle?

- Hombre. Cuando comencé a ser conocida tuve que hacerme un disfracito para ser yo misma y protegerme.

- ¿Cuál?

- El de Anita Obregón.

- ¿Ya no lo lleva?

- Ahora llevo el de Ana. Al que le guste bien y, a quien no, que se aguante.

- Profesionalmente ¿cómo se ha sentido? ¿Mafalda o Superwoman?

- Ja, ja, ja. Más Superwoman. Es lo que se nos exige a todas las mujeres en este siglo. Supermadres, supernovias, superesposas, superprofesionales, supermujeres. Creo que se nos exige demasiado.

- ¿Cómo capea la crisis?

- Pues trabajando. Matándote a trabajar y aceptando cosas que, a lo mejor, no es tu caché. Pero tengo la suerte de que en 30 años nunca me ha faltado trabajo; que es como para tocar madera.

- ¿Le afecta algún recorte?

- A todos nos afectan. En televisión, en series, en todo. Quizá tu caché llega a ser ahora la mitad de lo que era antes.

- ¿Qué opina de la reforma laboral?

- Me parece bien. Me encanta que le haya gustado a Merkel porque necesitamos tenerla de nuestro lado para ver si la superamos. Ésta es también una crisis de esperanza. Es la pescadilla que se muerde la cola. Si pensamos que estamos en crisis y nadie compra ni consume pues los empresarios, las pequeñas empresas se acaban. Hay que comenzar a ser más positivos.

- ¿Le preocupa el futuro de su hijo?

- ¡Hombre, claro!. Lo que más. Como Ana -persona- más que el trabajo es el futuro de mi hijo.

- Se ha duchado ante miles de televidentes sin casi despeinarse. ¿Qué consejo daría a los drags para que no se les rompa el tanga?

- Ja, ja, ja. Soy la actriz más limpia de España. No sé. Es que el tanga es muy peligroso porque si el hilo dental es muy finito, se rompe. Les aconsejo que sea fuerte, más grueso.

- ¿Qué proyecto tiene tras la Gala?

- He acabado una autobiografía para Planeta y por eso este año he estado viviendo enterito en Estados Unidos. También por estar más cerca de mi hijo, que estudia allí. Me lo propusieron; me quedaba por hacer eso. No soy escritora ni lo pretendo. Soy actriz. Pero creo que va a ser un libro bonito y que puede ser como una guía para las mujeres.

- ¿Una autobiografía del tipo de la que fuera tenista Arantxa Sánchez Vicario?

- ¡No, por Dios! Doy gracias a mis padres por haberme traído al mundo. Las cosas de casa se lavan en casa.